¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la actividad física?

por Amo Ser Mujer

Los mitos en torno al deporte y la actividad física son múltiples. A pesar de los avances tecnológicos y los distintos medios informativos que existen, las “fake news” sobre esta temática no dejan de sorprender. Para desmentirlos, Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento y gerente técnico de Smart Fit Chile, entrega la información necesaria para saber qué es real y qué es falso a la hora de realizar actividad física.


  • Entre más sudas, más pierdes peso

Uno de los mitos más comunes al momento de hacer deporte y querer obtener resultados físicos, es que se piensa que entre más sudas, pierdes más peso. Sin embargo, el experto de Smart Fit Chile, desmiente esta información. “El rol del sudor es regular nuestra temperatura corporal, liberando calor del organismo. Está compuesto principalmente de agua y sales minerales. Por lo que en este proceso no se expulsa o elimina la grasa”. En ese sentido, también explica que, para eliminar la grasa corporal, lo mejor es velar por una buena alimentación y planes de entrenamiento asociados al trabajo de fuerza con un complemento cardiovascular.

  • Las mañanas son el mejor momento para realizar actividad física

“Todos los horarios tienen sus ventajas en distintos ámbitos. Desde el punto de vista fisiológico existe evidencia de que los niveles de testosterona son más elevados en la mañana. Sin embargo, en la tarde la temperatura muscular está en un peak, por lo cual podrías obtener un mayor rendimiento”, explica el experto. “Lo mejor es entrenar en el horario que te sientas más cómodo de acuerdo a tus características individuales y actividades diarias para lograr una buena frecuencia semanal”, agrega.

  • Es necesario realizar mucho ejercicio para estar en forma

El ejercicio es importante para mantener y desarrollar una buena condición física y de salud. Sin embargo, Pizarro nos explica que existen muchos entrenamientos disponibles, los cuales no demandan un tiempo excesivo para lograr nuestros objetivos. Un ejemplo de ellos son los entrenamientos de HIIT y HIT (entrenamiento de alta intensidad, por sus siglas en inglés).

  • Realizar actividad física, requiere de mucho tiempo

Como se explicaba anteriormente, en la práctica de la actividad física existen diversas alternativas de entrenamientos, las cuales pueden abarcar todas las necesidades de una persona. “Existen entrenamientos que no demandan mucho tiempo y son muy efectivos en la mejora de rendimiento, salud y composición corporal, un ejemplo de ellos es el entrenamiento HIT o nuestras clases de Shape en cada sede de Smart Fit”, explica el experto.

  • Hacer pesas sólo genera músculos y nada más

“El entrenamiento de fuerza no solo produce un desarrollo muscular, también tiene un impacto positivo en otros factores importantes de la salud, dentro de los cuales podemos mencionar que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, previene la osteoporosis, la sarcopenia (pérdida de musculatura), mejora la calidad del sueño, entre otros. Por lo anterior, es recomendado, incluso, para los adultos mayores”, argumenta el especialista de Smart Fit Chile.

  • Realizar ejercicio, es la mejor y única forma de perder peso

El ejercicio cumple un rol fundamental como apoyo para la pérdida de peso, sin embargo, es necesario tener un buen plan de alimentación para, en conjunto, lograr este objetivo. “No es la única forma de perder peso, pero sí la más efectiva, ya que la pérdida de peso puede ser en grasa o de mala manera en músculo y masa magra. Realizar ejercicio es la mejor forma de perder peso, pero de manera saludable”, explica.

  • La grasa puede convertirse en músculo

“La grasa no se convierte en músculo, debido a que se degrada ya que tiene un rol importante como fuente energética. Lo importante es encontrar estrategias de entrenamiento para optimizar su degradación. Si tu objetivo es desarrollar masa muscular, los entrenamientos de fuerza son tu mejor opción”, explica el experto.

  • Es mejor entrenar sin haber comido nada

Los alimentos son nuestra fuente de energía, por consiguiente, Jorge Pizarro expresa que, si realizas sesiones de alta intensidad o no estás habituado a la práctica de ejercicio, no es recomendable suprimir la ingesta de alimentos antes de entrenar. Esto, porque podría tener una incidencia negativa en nuestro entrenamiento, en ocasiones llegando a provocar una hipoglucemia y, por consiguiente, sensación de mareos durante su proceso de entrenamiento o una sensación de fatiga.

  • Para endurecer el abdomen primero hay que hacer mucho cardio y después abdominales

“Los trabajos de abdominales son importantes para fortalecer esa área del cuerpo, sin embargo, para eliminar esa concentración de grasa, la cual no estamos siendo capaces de utilizar como recurso energético, es recomendable que integres a tu plan de entrenamiento ejercicios de fuerza, principalmente multi articulares como la sentadilla, peso muerto en sus distintas variantes, distintos press como banca o militar y variantes de remo. Esto acompañado de una buena alimentación y un apoyo de ejercicio cardiovascular, genera una estrategia efectiva para obtener un abdomen plano y disminuir tu porcentaje de grasa”, sentencia el experto de Smart Fit Chile.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies