Postulación a Prekínder 2024 ¿Cómo enfrentar el examen de admisión?

por Amo Ser Mujer

En la actividad se evalúan indicadores de madurez para el aprendizaje en cada nivel educativo, con especial foco en el desarrollo del lenguaje y habilidades relacionadas con el pensamiento lógico.


En estos meses, muchos colegios inician el proceso de postulación y admisión para prekínder 2024. Padres ansiosos frente a la alta demanda, pocos cupos en los establecimientos de interés y niños entre 3 y 4 años que ni siquiera saben a qué se enfrentan.

¿Cómo elegir un colegio y emprender el desafío de la etapa prescolar de los hijos?

Para Andrea Correa, educadora de Párvulos y rectora del Colegio Pumahue de Chicureo, perteneciente a la red internacional Cognita, con 17 establecimientos en el país, antes de tomar una decisión los padres deben Informarse previamente sobre las características del colegio y considerar cómo es su hijo. “Muchos padres tienden a elegir, sin tener en cuenta las características del niño, lo que, en el futuro, podría afectar su desempeño y autoestima escolar”, advierte la especialista. En ese sentido, se recomienda evaluar al menos tres establecimientos.


De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), la Educación Parvularia comprende Primer y Segundo Nivel de Transición (Pre-Kínder y Kínder) una etapa que es de gran relevancia, según explica la rectora. “Existe innumerable evidencia respecto a que la educación prescolar es un predictor del nivel del desempeño académico, las opciones laborales y la calidad de vida de una persona”, además, destaca que genera un “gran impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas de los niños y las niñas, potenciando la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros”.

Para entrar a prekínder, el alumno debe tener 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente. Para ello, el proceso de postulación en colegios particulares comienza un año antes (es decir, a los 3 años) y, según el establecimiento, puede incluir variados requisitos, como entrevista personal de los apoderados y examen de admisión a los niños. Este último es el que genera mayor tensión y estrés en los padres.

¿En qué consiste?

“La actividad está a cargo de educadoras de párvulo, quienes se focalizarán en observar indicadores de madurez para el aprendizaje en cada nivel educativo, con especial foco en el desarrollo del lenguaje y habilidades relacionadas con el pensamiento lógico”, declara Andrea Correa, quien detalla los aspectos a evaluar:

  • Lenguaje expresivo a través de la pronunciación de palabras y oraciones simples, y lenguaje comprensivo a través de instrucciones y mensajes orales dados por la educadora. Lo que se busca es observar o descartar un trastorno específico del lenguaje que genere dificultades en su integración a la rutina escolar.
  • Madurez y capacidad de integrarse a un grupo de pares, interactuando con ellos mediante observaciones directas de grupo.
  • Coordinación motriz.
  • Orientación tiempo-espacio.
  • Pensamiento lógico matemático, por ejemplo, ordenar secuencias o series según forma, tamaño o color, clasificar objetos, sonidos u otros elementos, etc.

Una manera en que se recomienda enfrentar esta situación escolar es con una actitud positiva y anticipando al estudiante sobre lo que encontrará en la toma del examen: “Vamos a ir al colegio, donde vas a estar con las misses realizando algunas actividades y juegos. Ellas quieren conocerte y tus nuevos amigos también. Yo te estaré esperando feliz y contenta aquí”, ejemplifica la rectora, quien además añade la importancia de conversar acerca de las características del colegio, sobre las personas que estudiaron ahí y llevarlo antes para que lo conozca. De esta forma, disminuirá la incertidumbre y se sentirá más confiado.

¿Y qué hacer si el día del examen el niño se siente mal o no quiere ingresar a la sala?

La experta señala que bajo ningún punto de vista se le debe obligar. “Si amanece enfermo, el apoderado puede dar aviso al colegio con antelación para reagenda la evaluación. Si está con un cuadro de angustia, se intentará conversar con el niño, de manera cercana, para generar confianza con él, sin embargo, si su estado permanece, es mejor reagendar la evaluación”, puntualiza Andrea Correa, rectora del colegio Pumahue de Chicureo, de la red Cognita.

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