Con este proyecto se ha logrado proteger a más de 2 millones de abejas, polinizar más de 300 hectáreas e incrementar hasta un 25% la productividad de los cultivos.
La alianza de la marca de shampoo Tío Nacho con UBEES continúa fortaleciendo a las comunidades en Latinoamérica. Con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y el bienestar social, especialmente de las mujeres de la región, presentaron la iniciativa «Colmenasde Oportunidades» en la Finca El Oasis, ubicada en Antioquia, Colombia, para impulsar el desarrollo sostenible a través de la apicultura regenerativa.
Este proyecto transformador tiene como objetivo capacitar a mujeres en técnicas de apicultura regenerativa, permitiéndoles generar ingresos adicionales y mejorar su calidad de vida. Mediante talleres y prácticas en campo, las participantes aprenden acerca del cuidado de las abejas, la producción de miel y otros productos apícolas, así como sobre la comercialización y el emprendimiento. De esta forma no sólo se contribuye a la conservación de las abejas, polinizadores esenciales para la producción de alimentos, sino que también fomenta una agricultura más sostenible en la región.
En el marco se ha consolidado un laboratorio apícola, el Bee Lab, que hasta la fecha ha protegido a más de un millón de abejas en 20 colmenas distribuidas en 600 hectáreas de terreno, logrando un promedio de 8 millones de flores visitadas al día. Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la equidad social.
Impacto positivo en el medio ambiente y la economía local
Diana Leal, Gerente General para la Región Andina y Centroamérica de Genomma Lab, dijo que este proyecto ha permitido la protección de más de 2 millones de abejas, contribuyendo a la polinización de más de 300 hectáreas y aumentando la productividad agrícola 25%, especialmente en cultivos como el aguacate, además de reducir el impacto ambiental al capturar CO2.
A nivel económico, se ha impulsado la producción y venta de productos apícolas, generando ingresos para las comunidades rurales. Gracias al laboratorio apícola, se ha pasado de 20 a 26 colmenas, y se espera alcanzar 30 colmenas en un futuro cercano. En 2022, la producción de miel en Colombia creció entre un 15% y un 20%, y el país exportó miel por un valor de 38,900 USD, consolidándose como un productor importante a nivel regional.
Beneficios de la apicultura para las comunidades rurales
Además de los beneficios ambientales, la apicultura regenerativa en las zonas rurales mejora la productividad agrícola y diversifica las fuentes de ingreso de las comunidades. Este proyecto contribuye a la sostenibilidad y al fortalecimiento económico no solo de Colombia sino también, de los países latinoamericanos que son beneficiados con la miel producida.
Para las mujeres participantes, «Colmenas de Oportunidades» representa adquirir conocimientos y habilidades que mejoran su situación económica y las empoderan como líderes en prácticas agrícolas sostenibles y como pilares de la economía local. «Tío Nacho y UBEES están convencidos de que la apicultura regenerativa es una herramienta clave para construir un futuro más sostenible y equitativo. “A través de esta iniciativa, buscamos inspirar a otras organizaciones y comunidades a unirse a este esfuerzo y que cada vez más países se sumen por un mundo mejor», comentó Diana Leal.
Acerca de Tío Nacho
Tío Nacho es una línea de shampoos y acondicionadores con más de 100 años en el mercado que utiliza la jalea real como uno de sus principales ingredientes. Con el fin de convertirse en un referente de sostenibilidad en la industria del cuidado personal y el desarrollo de la economía circular, es carbono neutral en la producción de sus empaques, esto se ha logrado a través de la compra de certificados de Reducción de Emisiones, mejor conocidos como bonos de carbono, adquiridos de proyectos como de captación y transformación de gases provenientes de vertederos de basura en energía, un parque eólico, entre otros. Su Estrategia de Sostenibilidad al 2025 busca reforzar, crear y apoyar diversos proyectos globales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial. Se distribuye en 18 países del continente americano y cuenta con una línea de 8 productos como son Tío Nacho Anti-Edad, Tío Nacho Aclarante, Tío Nacho Herbolaria Mexicana, Tío Nacho Ultra Hidratación, entre otros.
Acerca de UBEES
UBEES es la empresa líder en iniciativas apícolas que nace con el fin de apoyar a las marcas en el camino para promover la conservación del planeta, implementación de la agricultura regenerativa y la responsabilidad social corporativa. Nuestro objetivo principal es mejorar la biodiversidad, la protección de las abejas y la diversificación de ingresos de los agricultores, beneficiando especialmente a las mujeres y los pequeños productores. Los proyectos de UBEES se caracterizan por estar acompañados de metodologías modernas y de tecnología para la implementación de proyectos apícolas, permitiendo un control y seguimiento en tiempo real al estado de las colmenas, la eficiencia de la polinización, monitoreo de la biodiversidad e incremento de productividad en los cultivos.