Experian explica cómo tener una buena salud financiera en pareja

por Amo Ser Mujer

El próximo 14 de febrero se celebrará un nuevo día de los enamorados y Experian Chile comparte consejos financieros para mantener una sólida relación, con metas y plazos conjuntos.


Encontrarse sano financieramente es un propósito fundamental para la gran mayoría de los chilenos, algo que se mantiene como una prioridad, sobre todo, al estar en una relación. Precisamente, en este último contexto, es que una pareja se puede complementar económicamente para tener un plan financiero con metas que van desde el corto al largo plazo.

En primer lugar, construir una lista con activos y pasivos de la pareja es una buena manera de comenzar a ejecutar un plan. Así, tras conocer sus respectivos estados financieros, se recomienda fijar compromisos y gastos a compartir y así, establecer que va a aportar cada uno. Por ejemplo, en el caso de vivir juntos, pueden ser costos en cuentas de luz o agua, supermercado, entretenimientos, arriendos u otros.

A partir de la comunicación asertiva, los roles en la pareja pueden quedar delimitados en base a quién de los dos funciona mejor con las finanzas, elección que se puede dar analizando quien es más organizado con los compromisos financieros. Tras esta determinación, se asumirá que es el encargado de llevar las cuentas y gastos del hogar, aunque es importante mencionar que ambas partes tienen el mismo nivel de responsabilidad.

En el marco de la celebración del día de los enamorados, Experian promueve el ahorro y el cuidado de la salud financiera en pareja. En este sentido, Paola Bustos, gerente Comercial de Experian Chile, menciona que “en una dinámica de vida en pareja, el ahorro y la comunicación son pilares fundamentales en una relación, pues con ello no solo se construye una base financiera sólida, sino que también se fortalece la armonía, y el apoyo mutuo, elementos clave para superar desafíos y construir un futuro próspero juntos”.

Por esta razón la ejecutiva comparte algunos consejos financieros, para trabajar proyectos en común:

  1. Dividir los aportes para el ahorro: es importante definir el medio por el cual van a realizar el aporte, algunas de estas podrían ser:
  • Cuenta conjunta: Pueden crear una cuenta de ahorros conjunta que tenga un propósito específico, sirve como una modalidad de ahorro en pareja para realizar abonos de manera independiente y cumplir sus metas financieras.
  • Ahorro automático: es un ahorro programado, en el que se establece un monto y que mes a mes se extrae de manera automática de sus respectivas cuentas corrientes.
  • Ahorro para invertir o para un caso de emergencia: funciona para aquellas metas que queremos construir en un periodo de tiempo a largo plazo, por ejemplo, en el caso de querer invertir en estudios, o en la compra o renovación de un apartamento. Así mismo, para cubrir algún imprevisto o una emergencia que se presente en un momento inesperado.
  1. Planear metas conjuntas: es importante establecer con tu pareja las proyecciones que tienen a futuro para el cumplimiento de estas, como, por ejemplo: ir de vacaciones, comprar un carro o emprender. Para ambos casos hay ciertos recursos económicos que deben destinarse para ello, por eso es recomendable definir cuáles son esos objetivos que tienen en común para trabajar en alcanzarlos en un corto y mediano plazo.
  1. Buscar la estabilidad financiera:  aunque la proyección y el alcance de objetivos en común es importante, la estabilidad laboral o la tranquilidad en pareja no puede verse afectada. Por ello, es importante que ambos se sientan cómodos con lo que deben aportar y que no extralimiten sus capacidades de endeudamiento.
  1. Establecer plazos: para lograr metas, además de intención y planeación, es necesaria la acción. Por esto es importante que determinen el monto de ahorro en un periodo de tiempo: a 3 meses, 6 meses o incluso a 1 año, se sugiere hacerlo dependiendo de la capacidad económica de cada uno.
  1. Aportes para actividades recreativas: en búsqueda de realizar panoramas que salgan de la rutina, podría ser de gran ayuda disponer de un fondo para el relajo mutuo y no verse obligado a descuadrar económicamente para llevar a cabo, por ejemplo, una salida para celebrar este día de los enamorados.

Acerca de Experian 

Experian es la empresa líder mundial en servicios de información. En los grandes momentos de la vida -desde la compra de una casa o un automóvil, hasta el ingreso de un hijo en la universidad, pasando por el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes- ayudamos a los consumidores y a nuestros clientes a gestionar sus datos con confianza. Ayudamos a los consumidores a tomar el control financiero y a acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a prosperar, a las entidades financieras a conceder préstamos de forma más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia. 

Contamos con 22.000 personas que operan en 32 países y cada día invertimos en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Cotizamos en la Bolsa de Londres (EXPN) y formamos parte del índice FTSE 100.  

Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para conocer las últimas novedades y perspectivas del Grupo. 

Post Relacionados

Dejar un comentario