Para una amplia gama de mujeres: Debuta en Chile anticonceptivo oral con un nuevo estrógeno que asegura menos efectos no deseados

por Amo Ser Mujer
  • El estrógeno se llama estetrol y es una hormona endógena que produce el organismo en el hígado fetal durante el embarazo y que hoy se sintetiza análogamente a partir de compuesto vegetales con el máximo reconocimiento de la autoridad sanitaria europea y de EE.UU.
  • Según estudios clínicos, la nueva píldora, combinada con un progestágeno, minimiza, entre otros, riesgo de patologías cardiovasculares, incidencia en tejidos como el mamario e interacciones medicamentosas; y ayuda a controlar acné,  hirsutismo, dolor menstrual, cefaleas y  retención de líquidos.

Acaba de llegar a Chile un nuevo anticonceptivo oral combinado que ya es tendencia en Europa, EE.UU. y Canadá porque además de su efectividad, y de acuerdo a estudios clínicos, minimiza los efectos no deseados de los contraceptivos usados hasta hoy.  Promete así un escenario más alentador a miles de mujeres que no están conformes con su actual método de cuidado y buscan alternativas más seguras y naturales.

En términos generales, un anticonceptivo oral combinado se compone de dos hormonas, un progestágeno que otorga la acción anticonceptiva y un estrógeno que permite que no haya sangrados irregulares, pero que también es el responsable de los riesgos de efectos secundarios.

 “En el caso de la nueva píldora, conocida mundialmente como Drovelis, incorpora por primera vez en la historia el estrógeno nativo estetrol (hormona endógena que produce el organismo en el hígado fetal durante el periodo de embarazo), el que hoy, después de años de investigación, se ha sintetizado análogamente a partir de compuestos vegetales, con el máximo reconocimiento de la autoridad sanitaria europea EMA (European Medicines Agency) y FDA”, señaló el doctor Josep Perelló, presidente de la Sociedad Catalana de Anticoncepción y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Menor riesgo para las mamas

Indicó que “en este contexto es revolucionario porque va a permitir un correcto control del ciclo, una seguridad óptima y menor riesgo de patologías cardiovasculares tan serias como el tromboembolismo (formación de coágulos en venas y arterias) y también de otros efectos menos relevantes, pero que incomodan a la mujer, como es el caso del acné,  hirsutismo (exceso de vello) y la seborrea (hipersecreción de glándulas sebáceas de la piel); al tiempo que reduce la cantidad de sangrado, el dolor menstrual, cefaleas y la retención de líquidos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, Dr. Patricio Barriga, explica que, de acuerdo con los estudios clínicos, “la hormona estetrol que contiene Drovelis posee actividad tisular selectiva, por lo que no afecta tejidos como la mama, reduciendo la proliferación y muerte celular, manteniendo los beneficios de los estrógenos en huesos, vagina, útero y sistema nervioso. También tiene un mínimo impacto en el hígado y metabolismo, reduciendo la posibilidad de interacciones con otros fármacos de uso habitual femenino”.

¿Quiénes pueden usarlo?

Sobre quiénes son candidatas para este nuevo anticonceptivo de Laboratorio Gedeon Richter, el doctor Barriga dice que “cualquier mujer que busque anticoncepción con terapias seguras y menores efectos secundarios, independientemente de su edad”, pero, de todos modos, detalló casos específicos: “Pacientes que solo usan progestágenos y enfrentan sangrados no esperados o exacerbación de manifestaciones androgénicas; mujeres que usan otro estrógeno combinado con progestágeno y sufren de cefaleas, intolerancia o trastornos metabólicos como hipertrigliceremia. Así como aquellas que tienen riesgos mayores de presentar fenómenos tromboembólicos como tripulantes de cabina o pacientes con algún grado de inmovilización. Las mujeres en etapa de perimenopausia que buscan estabilidad estrogénica y patrones menores de sangrado, también podrían ser usuarias”, afirmó.

La doctora Paula Vanhauwaert, ginecóloga especialista en endocrinología ginecológica de   Clínica Alemana destacó que “Drovelis es un anticonceptivo que tiene un estrógeno natural con el que no habíamos contado antes en anticoncepción, con un perfil metabólico de seguridad y de control de sangrado muy bueno. Y al venir combinado con un progestágeno, la drospirenona, otorga también un perfil beneficioso en control del peso, en términos de retención hídrica; muy buen control de la piel y también del metabolismo. Para mujeres que no han encontrado un anticonceptivo que les deje conformes, éste podría ser muy buena opción”.

Post Relacionados

Dejar un comentario