Hablemos: finanzas y corresponsabilidad en el hogar

por Amo Ser Mujer

Redmad y Avon lanzaron el segundo capítulo del podcast Hablemos, donde la conductora Margot Khal conversó con Fernanda Vicente, directora de Scotiabank y fundadora de la Fintech Adah, acerca de la relación entre las mujeres y finanzas, como también la corresponsabilidad en el hogar. ¿Cuánto y cómo gastan las mujeres en las tareas domésticas y de cuidado? Son algunas de las preguntas que se analizaron en este episodio.


“Ser consciente de nuestras finanzas es como el mindfulness”, comentó  Fernanda Vicente, al reflexionar sobre los desafíos con los que las mujeres se encuentran al momento de tomar conocimiento de los gastos propios, la toma de decisiones financieras o la educación del ahorro. La conciencia financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero y el sector de las finanzas actualmente, es por eso que fomentar un aprendizaje y reconocimiento de esta área es recomendable para la buena salud financiera de la mujer.

Dentro de la economía familiar, las mujeres tienen un rol fundamental, ya que en muchos casos, además de aportar recursos por su trabajo, son quienes se encargan de organizar o administrar el gasto en los hogares. Su participación activa en los servicios financieros pueden permitir que tanto ellas como su familia mejoren su calidad de vida.

¿Qué es la corresponsabilidad?

La corresponsabilidad es el reparto equitativo o responsabilidad compartida y asumida por igual entre dos o más personas. Se trata de un equilibrio en el reparto de las tareas, la toma de decisiones y la responsabilidad entre las personas en las distintas esferas de la vida, es decir, en la vida personal, en el hogar y en el trabajo.

En cuanto a este tema, Fernanda comentó: “Cuando no hay corresponsabilidad, que es uno de los grandes problemas sociales que tenemos nosotros, es que la mujer tiene que destinar mucho tiempo a tareas de cuidado o algunas domésticas y le impide generar más ingresos, más recursos. Poder estar dedicada a hacer una carrera laboral que va generando más oportunidades y con eso más recursos económicos sería lo más justo.”

Sobre este tema, también se refirió Hans Eben, director de Icare, CEO South America de Agricom Ltda. y Premio REDMAD Él Inspira 2021. acerca de los desafíos que enfrentan en cargos de alta dirección debido a la combinación de estas labores y el estrés laboral. Eben mencionó, “lo que implica para la mujeres en el desarrollo personal, lo que deja atrás la mujer en términos de estrés, dejar su desarrollo personal por quedarse en la casa a realizar las labores domésticas es muy valioso”.

Además, se refirió al gran valor invisible que tienen las tareas del hogar y lo que la mujer deja atrás por hacerlas, destacando que sin encontrar un balance, las desigualdades seguirán latentes, “hasta que no haya una corresponsabilidad para que las mujeres puedan desarrollarse y tener facilidades, las diferencias continuarán.” Frente a esto último, se planteó la pregunta ¿se cuenta con un acercamiento a soluciones? El director de Icare aclaró: “La posible respuesta es que las empresas entiendan que hay un caso de negocio potente en la incorporación de las mujeres, esto es de gran valor en el desarrollo para ambas partes.”

Post Relacionados

Dejar un comentario