- La organización, que representa a más de 1.500 voluntarias en Chile y otros países de Latinoamérica y el mundo, busca un apoyo transversal para estas propuestas, surgidas a partir de la consulta nacional realizada en abril y que fue contestada por cerca de 4.000 niñas, adolescentes y jóvenes chilenas.
- En la actividad, llevada a cabo este lunes en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y la consejera electa para el nuevo proceso constituyente, Gloria Hutt, entre otras autoridades y destacadas mujeres líderes de la sociedad civil.
En el día del Medio Ambiente y en el marco de la celebración de sus cinco años de historia, Tremendas presentó este lunes oficialmente las 10 propuestas de las niñas y jóvenes al país, que llegan en el marco de un nuevo proceso constituyente y con foco en las políticas de niñez. Acceso Universal a educación de calidad, inclusiva y no sexista; educación ambiental basada en la sostenibilidad como solución climática y trato justo y equitativo en el sistema de justicia son sólo algunas de ellas.
Las propuestas surgen de la Consulta Nacional de Las Niñas realizada en abril por Tremendas y que fue contestada por casi 4 mil niñas y jóvenes de todas las regiones del país. Los datos se cruzaron, además, con evidencia internacional para darle una mayor solidez a cada uno de los puntos. Ahora, la organización busca apoyo para presentarla ante el Consejo Constituyente y a otras autoridades a través de una recolección de firmas, disponible en su sitio web https://tremendas.org/10propuestas/.
En la presentación oficial estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien felicitó a la organización por los cinco años de activismo e incidencia y llamó a no bajar los brazos en sus causas: “Todas las cosas que hemos alcanzado nos hemos dado cuenta de que pueden retroceder de manera muy importante y rápidamente, así que ninguno de estos esfuerzos está ganado para siempre a menos que nosotras sigamos participando, incidiendo y haciendo escuchar nuestras voces”.
Por su parte la consejera constitucional electa y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, valoró que en el nuevo proceso constituyente se haya forzado la paridad y valoró las propuestas del movimiento de niñas y jóvenes. “Tenemos un desafío gigantesco. Comparto todos los objetivos que están acá (…) Las felicito por esta iniciativa, cuenten con mi apoyo total. Aquí las que tenemos cargos con mayor visibilidad tenemos la responsabilidad también de llevar adelante esto que, yo no lo llamaría lucha, pero sí un objetivo de desarrollo para una vida más feliz de toda la sociedad”, señaló.
En tanto María Ignacia Aybar, directora ejecutiva de Fundación Tremendas, recalcó que las propuestas “vienen soñándose hace mucho tiempo” y que buscan representar incluso a las niñas que no pudieron contestar la consulta nacional por falta de conectividad. A su turno, la activista Julieta Martínez, fundadora de la organización, destacó: “No me voy a cansar de repetirlo, no hay nadie más experta en los temas de las niñas, adolescentes y jóvenes, que nosotras mismas”.
A la actividad de este lunes asistieron también la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. Además de mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil y voluntarias de Tremendas, quienes compartieron sus impresiones sobre las 10 propuestas. “Mientras algunas personas hacen críticas a la paridad, nosotras demostramos que hay mujeres haciendo cosas y que podemos llenar un salón de mujeres talentosas”, señaló Javiera Díaz, vocera de Tremendas en alusión a las más de 100 mujeres que asistieron al evento.