Polémica plant based, la nueva forma de alimentarse y ayudar al planeta que mueve los ánimos de la industria de alimentos

por Amo Ser Mujer

Cada día más consumidores se suman a la onda plant based que vino para quedarse. Según la plataforma Euromonitor, la facturación global de este nicho de mercado creció un 69,6% entre 2015 y 2020. Investigación realizada el año pasado por Ibope, bajo la coordinación de The Good Food Institute (GFI).


Esta categoría de consumidores busca alimentos que sean saludables, sabrosos y cuya cadena productiva valore la sostenibilidad. No necesariamente son veganos o vegetarianos, muchos solo quieren equilibrar su dieta diaria consumiendo menos derivados de proteína animal, ya sea por temas ideológicos o por salud. Fuentes de investigación como Euromonitor apuntan que en los próximos años, los productos plant based ganarán un gran espacio en el sector alimentario como una nueva forma de alimentarse. La apuesta de este sector es por ingredientes diferenciados y naturales o rescatando sabores de productos artesanales.

¿Qué son los alimentos a base de plantas?

Son productos de origen vegetal, que pueden encajar como vegetarianos y, a menudo, también veganos, siempre enfocándose en productos orgánicos y producción sostenible, con el objetivo de reemplazar el consumo de productos animales. Estos alimentos son una propuesta innovadora a los consumidores que buscan una dieta más saludable, pero sin renunciar al sabor y la calidad de los productos tradicionales. Empresas chilenas como Vilay, se enfocan en desarrollar productos a base de plantas hechos con materias primas seleccionadas, combinadas con alta tecnología y el mínimo procesamiento necesario. Así, dan como resultado productos saludables y sabrosos, cumpliendo con las expectativas del consumidor que quiere comprar una hamburguesa de verduras, pero con el sabor y la textura de una hamburguesa de carne de vacuno convencional.

Estas características son muy importantes para los consumidores que intentan migrar a un estilo de vida plant based, pero les resulta difícil adaptarse a la dieta. También es una alternativa para el público alérgico a los componentes presentes en los alimentos convencionales que utilizan ingredientes de origen animal, como la proteína de la leche de vaca.

¿Y por qué alimentos plant based tienen menos impacto en el medio ambiente cuando se producen?

Al tratarse de productos a base de plantas, este tipo de producción ayuda indirectamente a reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. Además, el cultivo de hortalizas consume menos agua y exige áreas de cultivo más pequeñas que lo requerido para la crianza de animales. Por lo tanto, esta tendencia tiene una cadena productiva con menor impacto ambiental en comparación con los productos convencionales de origen animal.

Desde esta perspectiva, plant based no es solo una nueva forma de comer, sino también de producir y procesar.

La creciente evolución de esta categoría viene despertando contrataques de la industria ganadera, que se siente amenazada y de algunos nutricionistas, por considerar que esta categoría de productos muchas veces tiene alto grado de industrialización. Estas criticas son naturales y al parecer el mundo plant based ya estaba preparado para enfrentarlo. Vilay, por ejemplo, se mantiene firme en sus propósitos, utiliza productos naturales seleccionados, de alta calidad. Mantiene acuerdos con empresas terceras para la colecta de envases y posterior reciclaje, con el fin de ofrecer una alimentación estructurada sobre los pilares de la salubridad, la sostenibilidad y la innovación.

”La idea es cerrar el ciclo, cubrir todos los puntos que lleven a un estado de armonía mayor con el planeta en que vivemos y que sea accesible a todos, debemos empezar por algún lado y estamos haciendo nuestra parte”, refuerza Jorge Kuncar, CEO de Vilay, empresa líder de mercado en la categoría de bebidas vegetales y que recientemente lanzó una línea completa de reemplazo cárnico. Vilay está en la carrera de la innovación y es apuntada por medios de comunicación, como Radio BioBío, como una de las empresas más prometedora de Chile. Además, vienen conquistando cada vez más consumidores. “Nuestra filosofía es la del Amor a base de Plantas. Queremos que las personas tengan el Poder de Elegir”. Refuerza Jorge, que ya se prepara para lanzamientos aún más novedosos durante este semestre.

Más información: gfi.org/industry

Post Relacionados