Compartir contraseñas ¿Algo que realmente queremos hacer en pareja?

por Amo Ser Mujer

Con la llegada de San Valentín, surgen varias preguntas que tienen que ver con el uso de nuestros Smartphones al estar enamorados y una de las más relevantes tiene que ver con la privacidad y seguridad de nuestra información digital.


“Con mi pareja compartimos todo” o “No tengo secretos  en mi relación ”, son algunas de las frases que se oyen con más frecuencia durante San Valentín o el Día de los Enamorados, que se celebra este 14 de febrero. Y aunque se trata de un día para elevar el amor en todas partes,  esta fecha no está exenta de debate cuando hablamos de seguridad digital y compartir contraseñas.

Son varios los enamorados que deciden compartir sus claves de acceso a su teléfono, a sus nubes personales o aplicaciones móviles. Algunos lo hacen por confianza, mientras que otros no lo hacen por ningún motivo, por estricta seguridad, pensando en la sensibilidad de sus datos personales digitales. Distinto es el caso de los equipos que pertenecen a empresas que, por políticas corporativas, generalmente se encuentran protegidos.

Según cifras de Samsung Electronics Chile, 57% de los chilenos y chilenas dice que le entrega la contraseña de su Smartphone a su pareja. En oposición, un 30% señala no hacerlo.

¿Será que entregar tu password o clave numérica es la “prueba de amor” en la era digital? Esperemos por seguridad, no lo sea. Sin embargo, ¿Qué es lo que recomiendan los expertos en seguridad móvil?

“No es raro que las personas compartan sus claves. Algunos incluso lo hacen con sus familiares o amigos, pensando en ser más prácticos y en la confianza que se tienen el uno al otro. Pese a ello, no recomendamos hacerlo ya que actualmente nuestros teléfonos albergan una gran cantidad de datos sensibles -que van desde cuentas bancarias hasta incluso  documentos personales y legales-, que el solo hecho de filtrarse la clave por error de un tercero podría traer grandes problemas para los usuarios”, dijo Bernardita Orellana, Gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.

“Además, siempre se recomienda personalizar los ajustes de seguridad de los teléfonos y utilizar funciones como la de “Carpeta Segura” que se encuentra en los dispositivos Galaxy. Así, además de tener tu Smartphone protegido con biometría y clave al ingresar, puedes tener una segunda verificación en una carpeta especial donde puedes incluso ingresar tu WhatsApp o apps del Banco, además de documentos sensibles” agregó la ejecutiva de Samsung.

De todas formas, los nuevos smartphones cuentan con sistemas cada vez más robustos en cuanto a protección de datos se refiere. Éstos van más allá del reconocimiento facial, dactilar o de la clave tradicional pensando en la importancia de los datos que hoy se guardan en estos equipos.

Samsung dio a conocer recientemente su nueva serie Galaxy S23 que integra la plataforma Knox, que cuenta con un Panel de Seguridad y Privacidad, que permite saber quién tiene acceso a los datos del equipo y cómo estos se utilizan. Además, es fácil saber si están en peligro e incluso permite generar notificaciones para avisos de utilización en otras apps. También permite obtener protección adicional de la privacidad al usar redes Wi-Fi no seguras.

Otros ajustes de seguridad y privacidad que puedes realizar en este dispositivo son:

Pantalla de Bloqueo: Puedes usar una clave alfanumérica, lectura de tu huella digital o reconocimiento facial para bloquear el acceso a tu equipo. También puedes definir cada cuántos segundos se debe proteger tu equipo.

Administrador de permisos: Puedes permitir o negar que las apps de tu dispositivo usen tu cámara. También este ajuste te da la opción de hacer lo mismo con tu micrófono y configurar una alerta cuando un tercero accede al contenido que “copias” en tu portapapeles (como texto o fotos).

Samsung Pass: Te da la opción de usar tu autenticación biométrica para verificar más rápido tu identidad en otras apps como la del banco. Todo de forma muy segura.

Private Share: Si tienes que compartir archivos como fotos o documentos, y quieres asegurarte de la seguridad puedes usarlo. Private Share impide que los destinatarios de tu contenido (aunque se trate de tu media naranja), puedan compartir esa foto o archivo que tú les mandaste. También te da la alternativa de compartir contenido con fecha de caducidad, para asegurarte que no quedarán en otro dispositivo o en Internet para siempre. Todo esto funciona con tecnología de blockchain de Samsung.

“Si bien es positiva la confianza, lo importante es que las personas no creen contraseñas sencillas, además se recomienda siempre que se cambien cada cierto tiempo sus claves y, aunque estén muy enamorados, eviten compartir sus passwords con una tercera persona. Esto evitará cualquier tipo de filtración o que se vulnere la seguridad de los equipos, incluso por error inintencionado”, agregó Orellana.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies