Calzones menstruales, sin sacrificar comodidad y seguridad en tu menstruación

por Amo Ser Mujer

El cuidado del medio ambiente hoy es una preocupación y no deja a nadie indiferente, sin embargo mes a mes las mujeres contaminamos en nuestro período menstrual. Una mujer puede llegar a utilizar más de 13.000 toallas higiénicas y tampones durante su vida fértil, que están hechas en un 90% de plástico el cual se estima que tarda al menos 300 años en desaparecer, además del packaging y envoltorios de cada producto, los que generan un gran impacto medioambiental, sin mencionar los componentes sintéticos como cloro, aromatizantes, polietileno, polipropileno, entre otros, algunos altamente tóxicos.


Sabías que en Chile hay cerca de 4.000.000 de mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años), lo que equivale aproximadamente a 52.000.000.000 de toallas de plástico o tampones, que generan millones de residuos, una cifra realmente alarmante.

Hablar de higiene íntima y sostenibilidad ya no es un tema tabú como hace algunos años, y cada día más mujeres están en búsqueda de nuevas y mejores opciones. La educación acerca de la menstruación es fundamental en las nuevas generaciones, para ayudarles a gestionar el período de forma higiénica, con confianza y dignidad, para tomar decisiones fundadas sobre cómo gestionar su menstruación.

Afortunadamente cada vez existen más opciones sostenibles para afrontar nuestros ciclos menstruales y que éstos no generen un impacto negativo para nuestro planeta.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Catalina Astorga, Diseñadora de Vestuario quién creó Éden, emprendimiento que surgió hace aproximadamente dos años en Chile. Nos comentó que siempre le ha hecho mucho ruido la contaminación de plásticos, la cantidad de desechos de basura sanitaria como son las toallas sanitarias, tampones, protectores diarios, etc., y fue entonces cuando tuvo en sus manos un calzón para menstruar de origen extranjero y nació la idea de hacerle mejoras al producto, como referencia ya conocía la marca Cocoro de España y decidió comenzar con la creación de un producto chileno y perfeccionarlo.


Pero, ¿qué son los calzones menstruales?

Son prendas interiores que contienen capas absorbentes integradas y que son reutilizables y lavables, al interior cuentan con capas absorbentes que retienen el flujo menstrual y controlan olores indeseados, además de ser un producto más sustentable y amigable con nuestro planeta.


“La idea siempre es copiar y mejorar, en diseño ya está todo creado, sólo nos queda buscar perfección. Y así, vamos desarmando la muestra, revisando materiales y ensayo y error, montón de pruebas con mis amigas, las preguntas eran muy raras, veía a mis amigas y la pregunta era ¿cuando menstrúas? ¿eres de flujo abundante? ¿cuantos días te dura?, y así las tenía a todas, diciéndome como les iba, probando capas, calce, etc., la etapa creativa fue muy bella, muy de comunidad, y también de soltarse con el cuento, piensa que cuando partimos hace dos años, fuimos los primeros calzones menstruales en chile”.

Comenta, Catalina Astorga.

Aproximadamente el 40% de las mujeres en nuestro país dice sufrir de alguna alergia o irritación durante su período al utilizar toallas higiénicas plásticas.

¿Podrías comentarnos de qué material están confeccionados los calzones menstruales y en el caso de las telas utilizadas para confeccionar los productos son de procedencia chilena o extranjera?

“Todos los materiales son comprados acá, ya sabes la huella de carbono, tenemos buenas textiles aún, y todo los que sea de diseños estampados, vamos al barrio de las telas, en el caso de las las tecnológicas, ya sea como la barrera que impide las fugas y las primeras capas, que son las que están en contacto con la piel, tienen partículas de plata o cobre, entonces son antibacterianas, completamente aptas para pieles sensibles. Nuestras telas poseen tratamiento Belltron® y AEGIS®, los que otorgan a nuestros calzones las características de hidrófugos, antiolores y antibacterianos. No usamos etiquetas convencionales, son impresas, la idea es que el producto sea agradable al tacto”.


¿Aproximadamente cuanto tiempo de vida útil podría tener el producto si se siguen todos los cuidados recomendados?

«En el caso de la vida útil, son entre 60 a 80 lavados, yo aún uso las primeras pruebas, y varias de mis amigas también aún los siguen usando. Se diseñaron y confeccionaron para ser lanzados a la lavadora, bien aperrados, esa siempre fue una de las ideas iniciales. Para lavarlos, lo más recomendable es remojarlos por algunos minutos en agua fría, para poder eliminar el exceso de flujo, luego de eliminar la mayor cantidad, se pueden lavar en máquina sin suavizante, con agua fría. Se considera que ha agotado su vida útil cuando pierde su función absorbente.”


Pensando en alguien que decidió pasar del uso de copita, tampón o toallas higiénicas a calzones menstruales, ¿aproximadamente cuántas unidades crees que serían necesarias comprar al comienzo como para cubrir su período?, suponiendo que tiene un sangrado menstrual de 4 a 5 días con flujo normal.

“El ideal sería 5 o 6, pero con 4 unidades podría ser suficiente. Los calzones menstruales pueden absorber hasta 30 ml de flujo menstrual sin filtrar a tu ropa, en el caso de flujo abundante, y como único medio de recolección, puede durar hasta 8 horas sin riesgo de filtraciones.”


Los diseños de los calzones menstruales Lilu y en general los nuevos lanzamientos sin duda son un punto a destacar, además de ser sostenibles y cubrir una necesidad, están confeccionados con colores, estampados y diseños muy llamativos y modernos.

¿Cuál es su inspiración para estos diseños?

“Honestamente las líneas se crean como clásicas, negro azul marino, crudo. Y los colores  son elegidos muy en conjunto, siempre pensando en que me gustaría a mi usar, las amigas, las clientas son súper importante en este paso, la retroalimentación es fundamental”.

¿En qué crees que se diferencian sus productos de emprendimientos o empresas que confeccionan productos similares?

“La primera ventaja es que diseñamos y producimos en Chile, nuestro moldaje es real y la curva es súper amplia, desde la menarquia, con cuerpos de niña que son talla 12, 14, 16 y las adultas desde la talla XS 45 kilos aproximadamente hasta una XXL 105 kilos aproximadamente. El calce es fundamental, luego si tuvieran algún requerimiento especial, también lo podemos hacer”.

Desde que comenzaron han ampliado bastante sus líneas de productos, además del bikini menstrual ¿hay planes de próximos lanzamientos o están enfocados en potenciar los productos ya existentes?

 “Bueno en primer lugar pasamos de ser calzones menstruales Lilu a ser Edén por un tema que crecieron las líneas, ya no sólo son calzones menstruales, sino también para incontinencia tanto para hombres como mujeres. Tenemos los productos (que me encantan) de uso diario, como los calzones y tenemos bra que tienen absorbentes de la leche que se reutilizan. Y también tenemos la ropa interior para niños. Ya sea por alguna condición especial o por que siempre se les “olvida “ ir al baño, entonces estos productos absorben esas pequeñas descargas de pipí”.


Con el pasar del tiempo, crees que las chilenas cada vez opten por más opciones como ésta, más sustentables y ecológicas, o crees que aún hay un cierto temor de probar cosas nuevas o el tabú de la menstruación?

 “Siento que estamos mucho más abiertas al tema de los calzones menstruales reutilizables, tenemos muchas mamás, papás, tías (muchas tías preocupadas de sus sobrinxs) comprando a sus hijxs, lxs nenxs están usando ya en sus menarquias los Calzones Menstruales y el feedback que ellxs mismxs nos dan, nos ayuda a mejorar los productos”, concluye.

Tal como nos comentó Catalina, además de poseer un tallaje muy amplio, también se puede solicitar productos a pedido y totalmente personalizados, lo que sin duda es un plus en comparación con otras marcas, que tienen un rango de tallas establecido. En caso de querer hacer algún pedido especial sólo deben escribir al correo electrónico [email protected] y enviar los requerimientos.

¿Dónde comprarlos?

Para conocer más sobre Éden, los calzones menstruales y los nuevos lanzamientos, puedes ingresar a su tienda online www.calzonesmenstruales.cl o visitar su cuenta de Instagram @calzonesmenstruales.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies