Grandes maestras del tejido te invitan a tejer

por Amo Ser Mujer
  • Tránsita Neculfilo, Laura Ramos y Albina Choque, serán las protagonistas de esta nueva edición del programa desarrollado por Paris, Indap y Fundación Ona. 
  • Las reconocidas y premiadas artesanas comparten su saber y diferentes técnicas de tejido en una serie de videos tutoriales disponibles en Youtube y Paris.cl.


Con palillos, telar o agujetas. Tres técnicas ancestrales que rescatan tres grandes maestras, mujeres maravillosas y llenas de saber que han volcado sus vidas al rescate del patrimonio cultural chileno. Se trata de Tránsita Neculfilo, Laura Ramos y Albina Choque, reconocidas y premiadas artesanas que protagonizan la campaña Volver a Tejer, que cada año desarrollan Tiendas Paris, Indap y Fundación Ona.

De su mente se cristalizan diseños que dan forma a bufandas, mitones sin dedos, gorros y un sinfín de formas de abrigo y vestir natural. En su séptima versión, Volver a Tejer, rescata el legado plenamente vigente de estas tres grandes maestras, quienes a través de tutoriales y packs de ovillos hilados que se dispondrán en las tiendas Paris y Paris.cl, motivarán y enseñarán todo el proceso que hay detrás de la realización de estas prendas.  

Ricardo Bennett, gerente general Tiendas por Departamentos de Paris, destaca que se trata de “grandes mujeres artesanas” que buscan mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro país. “Con esta campaña, volveremos a nuestros orígenes rescatando una vez más el valor de este gran oficio”, comenta. 

La campaña lleva el nombre “Grandes Maestras” como homenaje a las tejedoras e hilanderas del país, representadas en estas tres artistas reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía Nacional, Artesanía Indígena y UNESCO. “Ellas han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse y mantener vivo nuestro patrimonio cultural”, reitera Bennett. 

Por primera vez, Volver a Tejer incluirá tutoriales grabados por maestras artesanas reconocidas por el oficio textil con tres técnicas diferentes: Telar Mapuche; Dos Palillos y Cuatro Agujetas, los cuales estarán disponibles en Paris.cl.

A partir de hoy, Tiendas Paris y Paris.cl disponibilizarán mil packs de ovillos hilados para desarrollar estos tutoriales: tres ovillos de lana de oveja zona centro y zona sur, hilado 100%

natural en huso o rueca, de una hebra torcida título fino en formato de entrega de ovillos de 100 gramos.

Maestras tejedoras 

Las técnicas del norte de Chile están representadas por Albina Choque Challapa, una de las maestras de esta edición. Ella es Aymará y originaria de Central Zitane, localidad cercana a Colchane e Isluga, en el altiplano de la región de Tarapacá. Aprendió a preparar e hilar la lana cuando tenía apenas cinco años. En casa hacían toda la ropa, de vestir y para camas, por lo que aprendió muy bien las diferentes técnicas de textilería de su cultura. Actualmente, se dedica a la elaboración de diferentes piezas textiles confeccionadas principalmente en telares de cuatro y dos pedales, y obtuvo el  Sello de Excelencia a la Artesanía en el año 2014.

Laura Ramos Leiva es artesana textil de la localidad de Río Claro, sector rural de la comuna de Molina, en la región del Maule. Ella muestra la expresión de la zona centro, la que desarrolla con una línea de juguetes textiles inspirada en la vida de campo. Muñecas, muñecos y animales de la fauna endémica, además del tejido de piezas de vestuario como ponchos, calcetines y chalecos forman parte de sus creaciones. Ramos estudió diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde realizó una investigación sobre la artesanía textil, específicamente sobre los tejidos rurales, que motivó la ruta creativa de su desarrollo profesional. Laura obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2011 y el Reconocimiento de Excelencia Unesco a la Artesanía en 2012.

Por último, Tránsita Neculfilo Huisca, una joven mapuche que vive y trabaja en el sector Milleuco, ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos mostrará las foras de tejido e hilado del sur de Chile. Tránsita aprendió su oficio por herencia familiar, comenzando sus primeros trabajos a la edad de 12 años, adquiriendo los conocimientos casi en su totalidad por medio de la observación del trabajo que realizaban otras düwekafe o tejedoras mapuche. Neculfilo obtuvo el Sello de Artesanía Indígena en 2019. 

Post Relacionados

Dejar un comentario