¿Por qué es importante que los niños elijan su ropa?

por Amo Ser Mujer

Para favorecer el desarrollo y la identidad de los pequeños, es fundamental educar a los niños con libertad, dándoles autonomía para que aprendan a tomar decisiones desde sus primeros años.


Entre los 12 meses y los 2 años, los niños comienzan a desarrollar sus propios gustos a la hora de vestirse. Al indicar con el dedo qué es lo que más les gusta, es señal de que están construyendo dos partes importantes de su personalidad; por un lado, su identidad y, por otro lado, su auto-imagen.

Tanto para los niños como para los adultos, la imagen personal está determinada en gran medida por la ropa que vestimos, y se construye en función de lo que las personas significativas les hayan dicho, sintiéndose respetados en sus decisiones. Es por eso que en este ciclo resulta fundamental que los padres les entreguen confianza para que puedan desarrollar ciertos aspectos, mostrándoles su apoyo cuando lo necesiten y respetando su elección.

Para Valentina Valverde, Design Manager de Limonada: “El hecho de que los niños puedan elegir su propia ropa en base a los colores o las texturas que más les atraen, les permite ir adquiriendo su autonomía y potenciar su personalidad desde pequeños, a diferencia de lo que pasaba años atrás, donde los papás decidían por ellos sin dejarlos expresarse libremente”, agregando que “hoy vemos niños en las calles felices con sus atuendos, cuando anteriormente debían estar de punta en blanco, y finalmente, un poco reprimidos en sus formas de expresión”.

Por lo mismo, hoy en tiendas Limonada han buscado ampliar su línea de diseños y colores, incorporando a sus colecciones el color mostaza, un tono lleno de personalidad que potencia el carácter y la inspiración para los niños. Además de prendas con estampados de elefantes, osos y unicornios, para que los niños aprendan desde pequeños el respeto y empatía por los animales.

La infancia es una etapa de creatividad y de libertad, es por eso que hay que darles oportunidades para expresarse a través de su propia imagen. Poder elegir su propia ropa hará que los niños se sientan más seguros, felices y confiados, y esto puede repercutir positivamente en la imagen que tendrán de ellos mismos en la adolescencia.


Si tu hijo escoge ropa con colores que no combinan o que simplemente no te gustan, no pasa nada. Lo relevante es que sea ropa cómoda, apropiada y principalmente ropa con la que ellos se sientan bien. Por lo tanto, es importante que como papás no se trate de imponer los gustos u opiniones de los hijos.

Lo más importante es que sientan la libertad de decidir y que encuentren un entorno seguro en el cual puedan expresarse, sentirse aceptados y acompañados en el proceso de búsqueda de identidad.

Post Relacionados

Dejar un comentario