Girls4Tech: alumnas de colegios públicos se capacitaron gratuitamente en materias STEM

por Amo Ser Mujer
  • Recientemente se celebró una jornada educativa virtual organizada por Mastercard y la Fundación Tremendas.
  • Unas 45 niñas de entre 8 y 16 años pudieron aprender gratuitamente sobre algoritmos, encriptación, biometría, big data y mucho más.

El pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo el taller Girls4Tech organizado por  Mastercard y Tremendas, el cual acogió unas 45 niñas de entre 8 y 16 años y tuvo por objetivo inspirar y educar a las niñas en habilidades STEM.

Girls4Tech™ de Mastercard es un programa creado con el objetivo de acercar a las niñas a descubrir sus habilidades STEM y cerrar la brecha de género en los empleos en estas áreas. Desde 2014 el programa ha formado a más de un millón de niñas en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un área de conocimiento que históricamente ha excluido a las mujeres.

Durante la sesión virtual, los voluntarios de Mastercard enseñaron a las chicas temas como algoritmos, encriptación, biometría, big data y detección del fraude en línea.

Participaron niñas de cinco colegios públicos y subvencionados de distintos lugares de Chile: el Liceo Miguel de Cervantes (Santiago), la Escuela Básica República de Ecuador (Santiago), Escuela Básica Ernestina Krischuk (Puente Alto), Escuela España (Curicó) y el Liceo Bicentenario de Los Ríos (Valdivia).

Las diferencias entre niñas y niños que eligen las STEM, es desoladora. Esto no ocurre por falta de habilidades, sino porque hemos puesto una barrera entre lo que es para hombres y lo que es para mujeres. Las niñas sueñan con ser programadoras, doctoras y astronautas. No podemos dejar que se pierdan sus vocaciones y debemos trabajar día a día para que puedan soñar y ser grandes científicas”, sostuvo Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas.

«Cerrar la brecha de género para las mujeres en las carreras STEM es una prioridad para nosotros en Mastercard, y nuestro programa Girls4Tech es un pilar clave para inspirar a las niñas a desarrollar estas habilidades» comentó Patricia Merino, directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.

Por su parte, Elisa Lampasona, organizadora del Área de Educación de Tremendas, señaló: “¿Por qué sólo 1 de cada 4 matrículas en las áreas STEM son mujeres? Desde la educación temprana nos han enseñado, a través de un currículo educacional oculto, que las mujeres no somos capaces de tener éxito en estas áreas, que son trabajos de hombres y que es mejor resignarnos. Creemos fundamental generar espacios de aprendizaje, encuentro y validación para enseñar que las niñas si son capaces, y empoderarlas a ellas como protagonistas de la historia que decidan escribir”.

A través de esta colaboración, Mastercard ayuda a Tremendas a cumplir su objetivo de incorporar a más mujeres en las áreas STEM, algo que persigue a través de iniciativas como la Academia Atómicas. Un proyecto educativo lanzado en 2021 que convoca a niñas y jóvenes de entre 12 y 25 años, de América Latina y el Caribe, para fomentar su interés desde la curiosidad por estas áreas.

En la oportunidad, más de 200 niñas, jóvenes y adolescentes se graduaron de la academia tras aprender sobre temas como astronomía, biología, tecnología, robótica e innovación, para disminuir las brechas de género que existen en ellas.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies