Coca-Cola impulsa el talento femenino y firma Iniciativa de Paridad de Género

por Amo Ser Mujer

Este gran paso compromete a la Compañía con el desafío de derribar las brechas de género y continuar avanzando en el fortalecimiento de su cadena de valor en torno a las mujeres, así como las iniciativas que avalan su crecimiento y aporte.


Potenciar la presencia de mujeres en altos cargos y motivarlas a ser líderes de sus equipos de trabajo, son solo algunas de las acciones que Coca-Cola Chile ha impulsado en torno a la equidad de género, uno de sus valores esenciales. Con el fin de fortalecer estas acciones es que firmó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que sitúa a la Compañía como un actor importante en el camino hacia una verdadera equidad y complementariedad.

Este compromiso nace en la sede central, en Atlanta, donde existe un consejo que trabaja directamente con la oficina de Diversidad e Inclusión de Coca-Cola y que tiene como misión asesorar al presidente y CEO de la Compañía y a su equipo de liderazgo ejecutivo en estrategias para acelerar el desarrollo y movimiento del talento femenino hacia roles de liderazgo, con plan de carrera adecuado a las necesidades.

Esta política de equidad de género es parte de todas las acciones de la Compañía, que hoy es miembro del 30% Club, agrupación que promueve una participación femenina de al menos treinta por ciento en puestos de liderazgo. Así también, la compañía cuenta con una red interna muy potente: un Consejo Global de Talento Femenino, foros de Talento Femenino anuales y Círculos de Aprendizaje, que han permitido recordar que, independiente de los cargos, las problemáticas femeninas son similares y se pueden enfrentar colaborativamente.

En 2010 Coca-Cola lanzó a nivel global la iniciativa 5by20 que se propuso empoderar a cinco millones de mujeres para 2020. El año pasado se cumplió el plazo fijado y el objetivo se cumplió con creces: 5 millones de mujeres impactadas en todo el mundo, 66 mil en la región y más de 15.000  en Chile. Gran parte de esas mujeres en Chile son almaceneras, quienes lideran el 70% de los negocios de barrio a nivel país

Para seguir fortaleciendo este vínculo entre Coca-Cola y sus aliadas dueñas de almacenes, durante el año se realizaron una serie de capacitaciones para fortalecer los negocios durante esta pandemia a través de la enseñanza de herramientas de digitalización, delivery y empoderamiento femenino, entre otros.

“Nos sentimos orgullosos de esta firma y nueva alianza que se ha concretado hoy. Tenemos un compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, que está en el corazón de nuestro propósito, nuestros valores y nuestra estrategia de crecimiento como compañía. Impulsar la equidad de género y el empoderamiento femenino dentro de nuestra cadena de valor es un desafío que hemos venido trabajando a través de los años y sentimos que, con esta firma, volvemos a reafirmar nuestro compromiso y nos hacemos parte de una gran comunidad como la Iniciativa de Paridad de Género”, explica Paola Calorio, Directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En los últimos años, un centenar de empresas se han adherido la Iniciativa de Paridad de Género, una alianza público-privada, que tiene como fin promover la reducción de las brechas de género, mediante una serie de herramientas y una “hoja de ruta” que busca un mayor progreso de las mujeres en el mercado laboral.

“Chile necesita que más empresas se comprometan con la participación laboral femenina e incorporen una perspectiva y foco de género como brújula en el diseño de las políticas organizacionales. Por ello, agradecemos a Coca-Cola Chile por sumarse al IPG 2.0 y trabajar con indicadores claros que puedan medir el impacto que están generando con su gestión en diversidad. La experiencia de Coca-Cola Chile es un gran ejemplo para que muchas otras empresas se sumen, y trabajen en acortar las brechas existentes y alcanzar una participación equilibrada con las mismas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres y hombres”, señala Francisca Hevia, Secretaria Ejecutiva IPG Chile.

Con esta acción, Coca-Cola Chile se une a un grupo prestigioso de empresas que han firmado la Iniciativa de Paridad de Género como The Coca-Cola Company, Coca-Cola Andina, ABInBev, Carozzi, Late!, Sistema B, Unilever, Walmart, entre otras.

Sobre Iniciativa de Paridad de Género Chile

La iniciativa, impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo, es una plataforma público-privada que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país.

Para más información, visitar www.cocacoladechile.cl

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