Costa Rica abraza a las pymes: tips para negociar en la nueva normalidad

por Amo Ser Mujer

Realizar negocios con empresas extranjeras parecía algo muy lejano para las PYMES. Hoy el panorama cambió. Con la nueva normalidad, se innovó en la forma de hacer negocios a través de canales digitales. En este nuevo escenario, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), desde su oficina en Chile, busca dinamizar el intercambio comercial de productos y servicios entre ambos países. Durante el período 2019-2020, las exportaciones de Chile a Costa Rica crecieron en un 0,17%, indicador a destacar, más aún en un contexto de pandemia. Asimismo, la balanza comercial creció en 2,78% en el mismo periodo analizado.


A través de Procomer, las compañías locales pueden acceder al catálogo de exportación de un país que ofrece diversos productos como frutas tropicales, escasas en nuestro país, pero de gran aprecio por los chilenos; y, desde aquí, ofrecer, por ejemplo, uno de los productos alimentarios más codiciados allá: la palta Hass. En ese contexto, Procomer, comparte 5 recomendaciones para empresarios y emprendedores chilenos que quieran realizar negocios, usando plataformas digitales, como demanda la nueva normalidad.

  1. CONSIDERACIONES TÉCNICAS: Debido a la pandemia, las misiones comerciales se realizarán de forma virtual, por lo que es importante tener un ambiente adecuado para la reunión. De preferencia un espacio iluminado y donde no haya interrupciones. Es recomendable ingresar desde una PC o notebook a la reunión (evitar el uso del celular) porque permite un mejor encuadre y acceder a archivos para presentar en caso se requiera.
  • EL BUEN TRATO ES IMPORANTE: Si bien, en las reuniones de negocio presenciales todo se iniciaba con un buen apretón de manos, en las reuniones virtuales esto se transformó en un cálido saludo. No olvidar utilizar el Don y Doña para referirte a tus interlocutores, según sea el caso, puesto que el protocolo es importante para los costarricenses. Simples fórmulas de cortesía te ayudarán en tu negociación.
  • GANA SU CONFIANZA: Los costarricenses tienen principios y valores tradicionales, y para ellos es de suma importancia la honestidad y la confianza. Para ellos, los negocios se pueden dar sólo entre personas honestas, por lo que no se debe ofrecer nada que no pueda cumplir. La pérdida de confianza puede terminar cualquier oportunidad de negocio, por más promisoria que sea.
  • SÉ DIPLOMÁTICO: En Costa Rica prima una cultura diplomática, donde se goza la vida. A la hora de negociar, prefieren argumentos poco dados al conflicto: ni directo ni agresivos. Sé claro en lo que ofreces y en lo que esperas recibir en la negociación.
  • DEJA TODO POR ESCRITO: Los ejecutivos costarricenses prefieren tener consolidado todos los acuerdos en un solo documento escrito y revisado por abogados, previo a cerrar un negocio. Luego de la reunión virtual, es importante dejar los acuerdos por escrito en un correo y con un documento, sea un acta o contrato, con los puntos tratados para continuar con las negociaciones y terminar en un cierre exitoso.

FUTURAS MISIONES COMERCIALES EN EL MERCADO CHILENO

Con el objetivo de impulsar el intercambio comercial a través de generar nuevos negocios entre el ecosistema empresarial de ambos países, Procomer, a través de su nuevo modelo de operaciones, planea desarrollar durante el año diversas misiones comerciales en industrias claves:

  1. Servicios:

a. Alianzas de co-producción de animación digital.

b. Alianzas educativas.

c. Tecnologías de Información

Para saber más sobre Procomer, visita: www.procomer.com

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