VidaCel: Celebrando 35 años del primer trasplante de células madre en el mundo con avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

por Amo Ser Mujer

Lanzó el primer programa de donación dirigida en Chile.

Miles de niños en todo el mundo se han beneficiado de esta técnica que puede curar distintas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. En Chile, y gracias a un programa de VidaCel que permite de manera gratuita la donación entre hermanos, un niño ya pudo realizar este procedimiento.


En 1988 un niño de cinco años recibió en Carolina del Norte (EE.UU) el primer trasplante de células madre de cordón umbilical que se efectuaba en el mundo. El menor padecía anemia de Fanconi, una anemia aplásica rara y mortal, de la cual se sanó gracias a esta innovadora técnica, que consiste en recibir las células madre que provenían de su hermana recién nacida.

Esta operación pavimentó el camino para cientos de miles de trasplantes de este tipo en los años siguientes, los que han permitido salvar principalmente la vida de niños afectados por enfermedades raras o de muy difícil cura.

En Chile los trasplantes de células madre se realizan de manera recurrente, pero recién hace algunos meses VidaCel, principal banco familiar de células madre de cordón umbilical, logró el primer caso de éxito de un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical a un paciente de 10 años con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, cuyo donante fue su hermana recién nacida.

Ellos fueron los primeros beneficiados del Programa “Conectando Hermanos”, una iniciativa gratuita de VidaCel que implicó que se tomara la muestra al momento del nacimiento de la hermana menor del niño y se almacenará en el banco familiar de VidaCel, para concretar el trasplante una vez que el paciente estuvo en condiciones de recibirlo.

“Este programa le devolvió una esperanza de vida a mi pequeño con las células madre guardadas de mi hija. Estamos muy agradecidos como familia por todo este proceso, que ha sido de mucha angustia sin duda, pero que ahora ya se están viendo los resultados con la recuperación de mi hijo y puedo decir que valió la pena”, afirma Edith Campos, mamá del niño que se convirtió en el primer caso de éxito de “Conectando Hermanos”.

Enfermedades de difícil tratamiento

Las enfermedades autoinmunes son heterogéneas y afectan a aproximadamente a entre un 8% y un 10% de la población. Se caracterizan por una respuesta inmunológica anormal que causa daño a los tejidos y órganos del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, los tratamientos inmunosupresores, que incluyen terapias biológicas innovadoras, logran controlar la enfermedad a corto plazo y minimizan el daño orgánico en los pacientes.

Sin embargo, estos tratamientos requieren una administración continua y pueden tener efectos secundarios a largo plazo, a lo que se suma el alto costo económico que implican. Además, ninguno de los tratamientos actuales es curativo y, en algunos casos, pueden llevar a la invalidez progresiva, la aparición de co-morbilidades e incluso acortar la esperanza de vida de la persona afectada.

Esta modalidad de trasplante, cuando se aplica en casos excepcionales donde el paciente afectado por una enfermedad autoinmune y candidato a trasplante de células madre tiene un hermano compatible, puede ofrecer respuestas prometedoras. Al permitir cambios inmunológicos profundos, este enfoque terapéutico tiene el potencial de controlar e incluso curar enfermedades autoinmunes que no han respondido satisfactoriamente a otras formas de tratamiento.

Entre las enfermedades autoinmunes en las que se ha explorado esta nueva modalidad de trasplante se incluyen la esclerosis múltiple, las enfermedades del tejido conectivo, la esclerosis sistémica y el lupus eritematoso sistémico, entre otras.

En este sentido, “VidaCel ofrece la posibilidad de conservar las muestras de células madre de cordón umbilical, empleando tecnología avanzada, junto a un sistema de información interna que respalda la labor de un equipo experto, brindando así la confianza y seguridad de que las muestras se mantendrán en perfectas condiciones y estarán listas para su uso”, afirma el Dr. Pablo De Simone, director Médico de VidaCel.

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este 6 de octubre, y que busca concientizar sobre esta condición que afecta a más de 17 millones de personas en el mundo, VidaCel continúa trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de los pacientes que enfrentan enfermedades de difícil tratamiento, como ésta. Las células madre de cordón umbilical pueden ser una alternativa terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, ya que tienen la capacidad de regenerar y reparar el tejido nervioso dañado. Por eso, VidaCel invita a las familias a informarse sobre los beneficios de conservar las células madre de sus hijos e hijas, y a participar en el Programa “Conectando Hermanos”, que puede ser una oportunidad para salvar una vida.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies