Saturación y bajas temperaturas: los verdaderos enemigos de los alimentos en un refrigerador

por Amo Ser Mujer

Parece una tarea fácil, pero no. Conservar los alimentos al interior de este electrodoméstico por un tiempo prolongado podría ser un verdadero desafío e incluso una pesadilla. Pero mabe tiene los cinco consejos claves para que los alimentos duren más tiempo y el bolsillo gaste menos.


Frutas en mal estado, alimentos que rápidamente se descomponen y no es posible consumirlos a pesar de estar a bajas temperaturas en nuestro refrigerador. ¿No parece una historia conocida? Pues bien, muchas son las personas que se quejan del desempeño de este electrodoméstico, sin saber que, en la mayoría de las ocasiones, no es solo el tiempo de uso del refrigerador el problema, sino nosotros mismos.

Así nos lo deja en claro mabe, marca de electrodomésticos líder el Latinoamérica, que dio a conocer las cinco recomendaciones clave para organizar nuestro “refri” de forma adecuada para evitar que los consumidores caigan en errores comunes, como saturar los espacios de alimentos o no hacer la limpieza adecuada de forma periódica. Además, a pesar de lo que muchos y muchas piensan, las bajas temperaturas pueden provocar que los alimentos se deterioren, generando bacterias y gérmenes que contaminan todo el espacio y que podrían perjudicar nuestra salud.

«La conservación de los alimentos depende en su mayoría de la ubicación de estos dentro de la nevera, ya que no todos los alimentos requieren la misma distribución de frío”, dice al respecto Jerónimo Huerta, gerente general de mabe en Chile, agregando que “es necesario recomendar a los consumidores algunos consejos imprescindibles para almacenar correctamente los alimentos y de este modo evitar el deterioro de los víveres en el hogar”, precisa.


  1. Considerar una subdivisión de los espacios con distintos grados de temperatura: la puerta es la parte menos fría de un refrigerador. Por eso es aconsejable colocar aquellos productos que no necesitan temperaturas demasiado bajas, como por ejemplo la mantequilla o margarina, las salsas, las mermeladas, las bebidas como gaseosas y jugos. Finalmente, los huevos; de hecho, existe un compartimiento creado estratégicamente para ello, de modo que, queden aislados del resto de alimentos, ya que absorben con facilidad los olores.

    Un error frecuente es colocar bebidas abiertas en la puerta de la nevera, como las bolsas de leche, yogurts sin terminar; y al ser estos alimentos sensibles a los cambios de temperatura, lo recomendable es mantenerlos cerrados para que no presenten cambios en su composición original.

    Actualmente, los refrigeradores mabe, cuentan con un sistema que permite enfriar hasta -18º el espacio y, además, su tecnología Total Fresh Flow, brinda una mejor conservación de los alimentos en el congelador y refrigerador. Lo cual se traduce en alimentos más frescos y disponibles a la hora de cocinar o tomar algún snack durante el día.

  2. Se recomienda almacenar productos cocidos, carnes y embutidos en la parte superior, ya que esta es la parte más fría. En el caso de mabe, la mayoría de estos productos cuentan con un cajón cool zone que enfría rápidamente los alimentos para que tengan una mejor distribución del frío y se conversen en su estado óptimo.
  3. En la parte media de nuestro refrigerador deben colocar los alimentos que requieren menos frío, como los lácteos, y también aquellos alimentos que ya se encuentran abiertos y requieren frío para conservarse por unos días más.
  4. En la parte inferior debe destinarse a verduras, hortalizas y frutas frescas que podrían estropearse a temperaturas más bajas.  Es recomendable elegir modelos de refrigeradores que cuenten con cajones “legumbreros” que permiten el control de humedad para mantener frescos los vegetales por más tiempo.
  5. Finalmente, en el congelador se deben almacenar las proteínas, helados o algunas frutas y verduras congeladas. Adicionalmente, por cuestión de control, se recomienda etiquetar los productos con la fecha en que fueron congelados y la fecha de caducidad, esto ayudará a reducir desperdicios.   

También es importante aclarar que hay alimentos que no necesitan estar a bajas temperaturas para su conservación, como lo son los tomates, papas, algunas frutas, pimentones, cebollas, ajos, entre otros.

De igual manera, cabe destacar que, hay que seleccionar refrigeradores que se adecúen a las necesidades de los usuarios, es por esta razón que mabe, se enfoca en brindar neveras de la mejor calidad, con tecnología de punta para la conservación de los alimentos y que, a su vez, ahorren hasta un 58% de energía, gracias a la tecnología Home Energy Saver.

Post Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies