Clínica Talus crea programa para mejorar la salud metabólica: Mitos y verdades: ¿La obesidad y la actividad física son compatibles?

por Amo Ser Mujer

Se dice que la obesidad es otra pandemia que afecta a la población y las estadísticas son realmente preocupantes. Según un estudio de la Universidad de Oxford, en Chile el 63,10% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, siendo superado en Sudamérica sólo por Venezuela (63,4%).


Para lograr disminuir estas alarmantes cifras, es necesario realizar una serie de cambios de hábitos a nivel nacional, como por ejemplo educar sobre alimentación, así como también, potenciar la realización de actividad física, siendo este último un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, es un área que está rodeada de mitos.

“La actividad física en pacientes con sobrepeso u obesidad es primordial, ya que hay que considerar al músculo esquelético como un órgano endocrino que es capaz de producir múltiples sustancias que revierten los efectos fisiopatológicos de la obesidad y el sobrepeso. Sin duda, existen muchos factores que influyen en el control del peso de las personas, pero el factor más variable y a la vez más simple de modificar es la cantidad de actividad física que realizan en el día a día”, explica Dr. Phillip Foster, Médico Deportólogo de Clínica Talus

Antes de comenzar con la actividad física, sobre todo en este grupo de pacientes, es importante realizar una evaluación pre participativa lo más completa posible para minimizar el riesgo de lesiones y pesquisar anomalías asociadas a riesgo de muerte súbita relacionada al deporte, además de patologías médicas o metabólicas que requieran una prescripción específica. Y por supuesto, contar con un especialista que supervise el entrenamiento y la realización de los ejercicios. “El concepto que se quiere transmitir es una reinserción a la actividad física y el ejercicio físico, no necesariamente deportiva. Es utilizar el ejercicio físico como una herramienta terapéutica en estos pacientes, tratando de mejorar la condición de salud y todos los efectos secundarios de la obesidad. El objetivo principal de la medicina deportiva es ayudar a las personas a participar en deportes y hacer ejercicio de una manera segura y eficaz para lograr sus objetivos de entrenamiento”, señala el especialista.

Por eso en Clínica Talus crearon un programa pensado en ayudar a las personas que sufren de sobrepeso u obesidad y que quieren mejorar su calidad de vida a través de la actividad física. “Nuestro programa está diseñado para ayudar a personas con sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y enfermedades crónicas no transmisibles a alcanzar sus metas de manera saludable y sostenible. Este programa incluye a un equipo de profesionales de la salud, que considera a un médico del deporte y la actividad física, una nutricionista y un kinesiólogo, quienes trabajarán en conjunto para brindar una solución integral y multidisciplinaria al paciente”, explica Cristóbal del Campo, Director General de Clínica Talus

Mitos y verdades de la obesidad y la actividad física

Sin embargo, aún hay muchas dudas por parte de los pacientes respecto a qué tipo de ejercicios deben realizar, si realmente pueden entrenar sin lesionarse y sobre todo respecto a cómo comenzar a cambiar sus hábitos y los beneficios que esto conlleva. Sin duda, se trata de un proceso a largo plazo, por eso es importante que cuenten con el apoyo de un equipo multidisciplinario. Junto Dr. Phillip Foster, Médico Deportólogo de Clínica Talus, derribamos algunos mitos y verdades respecto a este tema.

1.- Mito o verdad: ¿La obesidad es un fenómeno moderno y no una enfermedad?

“Esto es absolutamente falso. A lo largo de la historia hay evidencia de que ha sido una característica prevalente de la población humana, lo que ha cambiado en el último siglo ha sido la caída del costo de la producción de alimentos, lo que ha significado que ahora más personas pueden alcanzar su potencial obesogénico. Pero sin, duda es una patología con un sinfín de efectos secundarios y que es importante tratarla como tal”, comenta el especialista.

2.- Mito o verdad: ¿La actividad física mejora otras condiciones además del peso?

¡Verdadero! El ejercicio físico no sólo ayudará en el control del peso, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión, dislipidemia y accidentes cerebrovasculares. Además, tiene efecto sobre la salud ósea, mejorando la mineralización de los huesos, reduce el riesgo de aparición de cáncer de colon, mama, útero y próstata. También se ha visto evidencia que reduce la probabilidad de presentar trastornos depresivos, deterioro cognitivo en el adulto mayor, así como también, disminuir el dolor crónico.

3.- Mito o verdad: ¿Una persona con sobrepeso y obesidad, sólo debe hacer ejercicios aeróbicos?

¡Falso! “Actualmente está demostrado que tanto los ejercicios de fuerza como los aeróbicos se asocian a cambios en composición corporal con perdida de masa grasa. Y los mejores resultados se obtienen al combinarlos en una misma sesión denominado ejercicio de tipo concurrente”, explica Dr. Phillip Foster, Médico Deportólogo de Clínica Talus.

Sin duda, la realización de actividad física de manera constante es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo en todo tipo de personas, mejorar la musculatura, la salud mental y prevenir otras enfermedades, tanto en pacientes normopeso, con sobrepeso u obesidad.

Más información en www.clinicatalus.cl y @clinica_talus

Post Relacionados

Dejar un comentario