Santa Carolina, marca perteneciente a uno de los principales grupos vitivinícolas de Chile, celebra su herencia viva luego de recibir 13 premios por parte de la prestigiosa Guía de Descorchados 2023, realizada por el reconocido crítico Patricio Tapia. Entre los premios destacan: Enólogo del Año, mejor Cabernet Sauvignon chileno y Línea Revelación “El Pacto”.
Tras 10 años de investigación e intenso trabajo enológico, la viña que fuese destacada por Wine Intelligence como una de las más poderosas en el mundo, fue premiada de manera extraordinaria por la prestigiosa guía “Descorchados” tras la creación de la línea “El Pacto” y sus variedades Cabernet Sauvignon, Romano, Blend, Chardonnay y Carmenère. Se trata de productos únicos en su tipo, que tienen como finalidad mostrar la faceta innovadora y preservar el patrimonio vitivinícola a través de recetas centenarias y acabados procesos de I+D, que buscan llegar a paladares conocedores y exigentes. Para conocer más de esta línea, nuevas cepas y maridajes visita www.santacarolinatienda.cl
Es reconocida como una de las viñas más poderosas ubicada en la posición número 7 a nivel mundial, perteneciente a Carolina Wine Brands, ésta última con presencia en 60 mercados en el mundo y ventas anuales superiores a los 60 millones de dólares. Santa Carolina es sinónimo de excelencia, honrando su origen y su legado con proyección hacia el futuro, hoy vuelve a hacer noticia y suma a sus 460 reconocimientos, donde ha obtenido en cada oportunidad más de 90 puntos, uno de los premios más esperados por la industria y entregado por “La guía Descorchados”. En su edición 2023 la viña de manera extraordinaria fue destacada por “La Guía Descorchados” recibiendo el premio “Línea Revelación” con su lanzamiento “El Pacto” que contempla las variedades Cabernet Sauvignon, Romano, Blend, Carmenère y Chardonnay, las cuales fueron reconocidas con puntajes entre los 93 y 92 puntos.
Según comenta el destacado crítico creador de “Guía Descorchados” Patricio Tapia, “el equipo enológico de Santa Carolina, liderado por Andrés Caballero y Alejandro Wedeles, hace rato que viene haciendo ruido con los cambios que ha hecho en el catálogo, hasta hace poco bastante conservador, de esta tradicional bodega chilena. La primera vía de escape, con la cosecha 2017, fue la línea Cuarteles Experimentales. “El Pacto”, nuestra Línea Revelación del Año, es una suerte de hija de Cuarteles Experimentales. Toma de ella ciertos aspectos irreverentes, pero los adecúa a un ámbito más comercial. Tomen, por ejemplo, uno de nuestros favoritos, El Pacto Romano 2021. Este tinto se hace con una variedad casi olvidada en el mundo y que Santa Carolina tiene tres hectáreas en el Maule, con las que elabora esta pequeña delicia de taninos salvajes y frutas negras ácidas. O El Pacto Chardonnay 2021 que, en vez de venir de Casablanca o Leyda, como sería lo lógico, viene de Itata, un valle relacionado con otras cepas menos comunes en el mercado chileno. El resultado es un vino lleno de expresión frutal, jugoso y fresco como todos los vinos de esta nueva línea. Atentos con ella y con todo lo nuevo que Santa Carolina está lanzando al mercado. Buenas cosas se vienen.”
Este lanzamiento que busca materializar la herencia viva de Santa Carolina nace de la incansable búsqueda de nuevos viñedos, la pasión por la exploración del desarrollo técnico de propuestas innovadoras y la creación de productos que buscan permanecer en la retina de quienes los prueban por primera vez.
La propuesta que llega de la mano del recién elegido enólogo del año por “Descorchados 2023” Andrés Caballero, está compuesta en una primera parte por las cepas Romano, Blend y Carmenère, las cuales nacen del Proyecto Rescate de la viña, en específico en su Bloque Herencia. “El Proyecto Rescate busca preservar el pasado para traer a la vida vinos especiales y únicos, recuperando material de viñedos antiguos prefiloxéricos, en su mayoría provenientes de campos propios. Todo esto para mejorar la diversidad de los componentes y producir vinos más consistentes y complejos” menciona Andrés Caballero, enólogo jefe de la viña.
El Proyecto Rescate, contempla además la “Chacra Centenario” un jardín varietal compuesto por plantas centenarias que forman un museo vivo. En este espacio se pueden encontrar aproximadamente 14 variedades con más de 100 años de historia, entre ellas destaca Plant de Chaudefonds, una variedad tinta de la cual solo existen tres plantas más en todo el mundo, todas en Francia.
El proyecto considera, además el Bloque Herencia, conocido como laboratorio vivo. Esta iniciativa fue creada por el equipo de enólogos de la viña cuyo objetivo fue, inicialmente recorrer el país y el mundo en búsqueda de material prefiloxérico existente en Chile y otras variedades del mundo con poca presencia en el país. Tras el hallazgo de más de 85 variedades, cinco de ellas, no incluidas en las bases de datos de bancos genéticos a nivel internacional, se pudo crear este espacio. El Bloque Herencia incorpora vides en las zonas de Totihue y Cauquenes, cuyo objetivo es preservar y rescatar y mantener vivas variedades del pasado para desarrollar vinos únicos y diversos.
Entre las cepas rescatadas se encuentra el romano, variedad casi extinta y que gracias a estudios de material genético pudo ser identificada. Esta cepa da vida al vino del mismo nombre, que es parte de la línea “El Pacto” y que fue premiada como “Línea Revelación» por la “Guía descorchados 2023”. Sumado a esta variedad, en el laboratorio vivo se pueden encontrar las cepas Barbera, Corvina y Sangiovese, las cuales son traídas directamente desde Italia y que juntas dan vida al vino «Blend», que también forma parte de la premiada línea “El Pacto”.
Hoy descorchamos éxitos junto a Andrés Caballero, “La línea “El Pacto» se caracteriza por ser un proyecto osado e innovador que después de 10 años de estudio viene a marcar un antes y después. Buscamos mantener vigente nuestra herencia entregando el testimonio de este acuerdo. Esta línea revelación posee ciertos conceptos disruptivos que vienen a cambiar la manera de tomar vino”. Menciona el enólogo jefe de la Viña.