El consumo de almendras con chocolate negro mejoran los niveles de colesterol y disminuyen enfermedades cardiacas

por Amo Ser Mujer

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, con el apoyo de Almond Board California y publicado por The Journal of The American Heart Association, entregan investigación que indica que el comer almendras, solas o junto a chocolate negro, mejoran los niveles de colesterol LDL en la sangre y, a su vez, reducen el riesgo de enfermedades del corazón.


Por sí solos, las almendras y el chocolate negro muestran beneficios relacionados con la salud del corazón. Sin embargo, los investigadores ahondaron sobre los efectos individuales y combinados de estos dulces alimentos.

En el estudio, participaron 31 adultos de mediana edad con sobrepeso y obesos con niveles elevados de colesterol total y LDL, los cuales fueron asignados al azar para completar cuatro semanas con uno de los siguientes tratamientos dietéticos, con descansos de dos semanas entre cada tratamiento:

  • Solo almendras: 1,5 onzas (42,5 g) de almendras al día.
  • Solo chocolate negro (incluido el cacao): 0,6 onzas (18 g) de cacao en polvo + 1,5 onzas (43 g) de chocolate negro por día.
  • Combinación de almendras y chocolate negro (incluyendo cacao): 1.5 onzas (42.5 g) de almendras + 0.6 onzas (18 g) de cacao en polvo + 1.5 onzas (43 g) de chocolate negro por día.
  • Dieta estadounidense promedio: consumo de mantequilla, queso y granos refinados en lugar de la misma cantidad de calorías proporcionadas por el chocolate y/o las almendras.

RESULTADOS

Los resultados entregados por la investigación mostraron que, en comparación con la dieta estadounidense promedio, comer almendras, solas o con chocolate negro (rico en polifenoles), redujo el colesterol total en sangre en casi un 7 % y el colesterol LDL (malo) en sangre en casi un 8 % entre los participantes.

Al comparar la dieta del chocolate negro con la dieta estadounidense promedio, los investigadores encontraron un efecto neutral en los niveles de colesterol LDL, lo cual es consistente con los hallazgos de otros estudios.

La combinación de almendras y chocolate negro arrojó los resultados más interesantes. Los niveles de colesterol LDL total disminuyeron en comparación con la dieta estadounidense promedio, pero lo que es más impresionante, cuando los investigadores observaron más de cerca los diferentes subtipos de colesterol LDL, encontraron que esta combinación redujo significativamente el tipo más dañino de LDL (LDL pequeño y denso) en 6.6 %.

En comparación con la dieta estadounidense promedio (AAD):

  • El consumo de 42,5 g de almendras/día redujo el colesterol total y el colesterol LDL en un 6,8 % y un 7,7 %, respectivamente, y redujo la concentración de partículas LDL grandes y flotantes (-5,7 + 2,3 vs. -0,3 +2,3 mg/dL; P = 0,04 ) en comparación con la dieta estadounidense promedio
  • El consumo de chocolate amargo por sí solo no tuvo un impacto significativo en los niveles de colesterol total o LDL.
  • El consumo de la combinación de chocolate negro y almendras redujo la apo-B (un marcador de LDL pequeño y denso) en un 6,6 % en comparación con la dieta estadounidense promedio (-12,0 + 2,8 vs. -5,3 + 2,8 mg/dL; P=0,04) .
  • No hubo efectos significativos sobre la presión arterial, la dilatación mediada por flujo (un marcador de la salud vascular) o los marcadores de estrés oxidativo.

“No es solo la cantidad de colesterol LDL lo que importa, también es la calidad”, señala el Dr. Yujin Lee, uno de los investigadores a cargo del estudio. “Todos los tipos de colesterol LDL son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, pero las partículas LDL más pequeñas y densas son las más peligrosas. La combinación de almendras y chocolate negro mostró el mayor efecto beneficioso sobre estas partículas LDL dañinas”.

Este estudio se suma al cuerpo de evidencia, que muestra que las almendras pueden ayudar a mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido un estudio reciente también realizado por investigadores de Penn State que muestra que las almendras pueden ayudar a aumentar el colesterol HDL bueno y, aún mejor, ayudar a mejorar su funcionalidad.

El perfil de nutrientes de las almendras: bajo en el índice glucémico y que proporciona un poderoso paquete de nutrientes que incluye proteína para combatir el hambre (porción de 6 g/oz), fibra dietética que llena (porción de 4 g/oz), grasas monoinsaturadas «buenas» (porción de 9 g/oz) por porción), y vitaminas y minerales como la vitamina E (50% DV por porción), magnesio (20% DV por porción) y riboflavina (25% DV por porción), los convierte en una buena opción de alimentación diaria.

Y, como muestra este nuevo estudio, solas o combinadas con chocolate negro, las almendras son una forma sabrosa de ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y, a su vez, disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.



SOBRE ALMOND BOARD

Las almendras de California son un alimento natural, saludable y rico en nutrientes, alto en vitamina E y magnesio, con 6 gramos de proteína y 4 gramos de fibra por porción de una onza (28 gramos). Las cultivan más de 6500 productores en el Valle Central de California, que es la única región de los EE. UU. capaz de cultivar almendras comercialmente con éxito. Son el segundo cultivo más valioso en California y, de hecho, comprenden el 80 por ciento de las almendras del mundo.

La mayoría de las granjas de almendras en California tienen menos de 100 acres, y casi el 90 por ciento son granjas familiares, muchas operadas por productores familiares de tercera y cuarta generación. En 1950, los cultivadores de almendras decidieron combinar sus recursos para fundar y financiar lo que ahora es la Junta de Almendras de California, una Orden Federal de Comercialización sin fines de lucro que opera bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

The Almond Board apoya a los productores con un enfoque de producción y comercialización basado en la investigación. Ha financiado más de $42 millones desde 1973 en investigación relacionada con la producción de almendras, calidad y seguridad, nutrición y aspectos ambientales de la agricultura. Esto ha dado lugar a una serie de avances y un espíritu de mejora continua que ha ayudado a los productores de almendras a ser cada vez más eficientes, productivos y responsables con sus valiosos recursos. Para obtener más información sobre el liderazgo de Almond Board en eficiencia del agua, reutilización de desechos, reducción de carbono, salud de las abejas y más, visite su blog y para obtener más información sobre las almendras, visite almonds.com o almondsustainability.org.

Post Relacionados

Dejar un comentario