Alimentación saludable: una forma entretenida de comer y compartir en familia

por Amo Ser Mujer

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP, menciona las ventajas de preparar un lugar para comer con todos los miembros del hogar, compartiendo y realizando las labores en familia.  


Una alimentación sana es clave para un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas. El comer juntos se transforma en un momento muy importante del día, y varía según la etapa de crecimiento en la que se encuentran.

Oriana Pizarro, psicóloga y consultora del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, agrega que “una alimentación sana no solo involucra los alimentos que se van a consumir, sino que también, los espacios y tiempos en los que se consumen. Hay que cuidar que ese espacio sea el adecuado para disfrutar de un momento familiar, donde los niños y niñas se sientan parte, compartiendo y también colaborando en su preparación”. Para ello, la especialista señala que es recomendable “entregarles pequeñas tareas, como, por ejemplo, ayudar a poner la mesa o juntar los ingredientes”.

Mediante su programa Aprender en Familia, Fundación CAP entrega algunas recomendaciones sobre alimentación sana y entretenida con tus hijos e hijas:

  • El momento de la comida debe ser placentero y tranquilo. Deja las pantallas y otras distracciones fuera para propiciar un momento de encuentro.
  • Organiza la alimentación en horarios establecidos dentro de la rutina para generar buenos hábitos alimenticios.
  • La comida no debe ser un premio, ni se debe utilizar para calmar a tu hijo o hija. Si tiene pena, está enojado o con alguna molestia, enséñale a expresar sus emociones de forma adecuada y no a través de la comida. Cuando quieras regalonearle o felicitarle por algún logro, hazlo con un abrazo, palabras o un panorama entretenido.
  • Acostumbra a tus hijos o hijas a comer verduras y frutas de distintos colores cada día (puede ser en jugos), y ofréceles agua para tomar. El agua es más saludable que las bebidas o jugos azucarados.
  • Involucra a tus hijos e hijas en la elección y preparación de las comidas, hará que se sientan parte y sea menos cansador el decidir qué comer, especialmente si les cuesta comer alimentos saludables.   

Algunos sitios para revisar recetas

http://elplatodetuvida.minsal.cl/

http://www.crecercontigo.gob.cl/actividades-para-compartir/recetas/

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