Rock in Rio Brasil 2022: Natura Ekos destaca su proceso productivo sustentable en fiesta musical internacional

por Amo Ser Mujer

En un proceso de recolección artesanal Natura Ekos impulsa el compromiso con la sustentabilidad a través de una red de recolección sustentable que valora el Amazonas en pie.


Debido a su profundo compromiso y contribución con la Amazonía, Natura Ekos fue elegida para estar presente en forma destacada en el festival Rock in Rio Brasil 2022. En la Natura Pop Up Store, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso productivo de la icónica marca Ekos, cuya cadena de valor integra a las comunidades locales, respetando los ciclos de la naturaleza y los conocimientos tradicionales, además de destacar la Amazonía como polo de innovación y cultura.

Con el único Ekos sensorial, el público podrá experimentar con los productos en la tienda.  Quienes participen de las experiencias en el festival también podrán ganar regalos como una pulsera hecha exclusivamente para el evento musical, además de cremas de manos de la línea. Al consumir los productos Natura Ekos, se contribuye con un ecosistema de más de 8 mil familias en el proceso productivo y con la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosque.

Amazonía Viva

Hace más de 20 años que Natura trabaja continuamente en la región amazónica en conjunto con las comunidades nativas, y en el marco de este mes de concientización, lanza PlenaMata en alianza con Mapbiomas, Infoamazonia y Hacklab, como una plataforma global y trilingüe de compromiso en la lucha contra la deforestación de la Amazonía.

PlenaMata es una herramienta que muestra la deforestación en la zona en tiempo real, que, además, cuenta con un contador de árboles talados por minuto, a partir de información actualizada en el momento. Y también con espacios de noticias y buenas prácticas de regeneración y conservación. En esa línea, el producto más destacado de la compañía y durante el festival será Ekos Castanha, fruto del castaño, una de las especies amazónicas más bellas, y uno de los ejemplos del profundo proceso de investigación en la región y de la red sostenible de economía forestal en pie promovida por Natura. Capaz de mantener vivo un ecosistema de más de 300 especies animales y vegetales, y de sostener a muchas generaciones de familias recolectoras, el castaño es un árbol imponente y fuerte, indispensable para la conservación de los bosques. La recogida de castañas simboliza el deseo ancestral de alimentar la vida con más sentido.

Principal fuente de proteínas de la selva es uno de los árboles más grandes y antiguos de la Amazonía y puede medir hasta 50 metros de altura y vivir más de 500 años. El proceso de recolección de las nueces es artesanal y comienza cada año en marzo, con las familias de la comunidad de San Francisco, en el río Iratapuru, en la región amazónica. Durante la temporada de lluvias cambian el trabajo de la agricultura y la pesca por la búsqueda de frutos con cáscara y remontan los ríos llevando las provisiones y herramientas necesarias, se alojan cerca de las aguas en la profundidad del bosque y se reparten las zonas de recolección entre ellos, de manera que todos se benefician. Los castañeros que hacen la recolección para Natura Ekos recogen los frutos caídos en el suelo, dejando el resto para que el bosque siga en pie y no cambie el ecosistema.

Las vainas se rompen en el lugar y las nueces recuperadas se lavan y clasifican en el río: las que flotan se desechan; las demás se llevan a la comunidad. Las nueces se extraen de sus cáscaras y luego se rallan y prensan para obtener una nutritiva leche que sirve de base a la dieta de las comunidades amazónicas. Y es al realizar su trabajo de transformación de la nuez de castaña en leche que las mujeres de las comunidades aldeanas descubrieron su principal propiedad cosmética: al amasar las virutas de castaña, sus manos quedaban infinitamente suaves.

En el proceso de extracción de nueces participan 436 familias productoras y agroextractoras, que representan a 3 comunidades rurales. Natura invierte en formación para la gestión sustentable, garantizando la conservación de los bosques y la seguridad de los trabajadores.

Natura Ekos es precursora del concepto de biobelleza -una belleza guiada por el alto rendimiento y por el cuidado y el respeto al medio ambiente y a las personas- y del modelo de negocio sustentable, que utiliza la biodiversidad brasileña como vector de innovación, contribuyendo a la conservación y regeneración de la Amazonia, al comercio ético y justo y al desarrollo socioeconómico de las comunidades forestales.

Para saber más sobre la marca Ekos, sigue este link: https://www.natura.cl/ekos


Sobre Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Líder en el sector de ventas directas en Brasil, con más de 1,8 millones de consultores, forma parte de Natura & Co, fruto de la combinación entre las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop.

Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa en recibir la certificación de empresa B en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International, en 2018, que atestigua el compromiso de la compañía de no usar animales para sus pruebas de productos o ingredientes.

Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con los Consultores, a través del comercio electrónico, la aplicación Natura o en tiendas propias ubicadas en Alto Las Condes, Costanera Center, MallPlaza Los Dominicos, MallPlaza Egaña, MallPlaza Norte, Parque Arauco, MallPlaza Maipú y MallPlaza Oeste. Para obtener más información sobre la compañía, visite http://www.natura.cl y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Natura y Rock in Rio vuelven a unir sus fuerzas por un mundo más bello. Tras una colaboración sin precedentes en 2019 para el diseño de «Nave – Our Future Is Now», la experiencia sensorial, ahora inspirada en el Amazonas, vuelve a la Ciudad del Rock. Las marcas garantizan un espectáculo que invita al público a conocer, encantarse y comprometerse con una Amazonia palpitante, rica e inspiradora. Un Amazonas que desborda de vida y que ya no cabe en sí mismo. Al reafirmar la asociación con Rock in Rio, Natura da luz a la causa Amazonia Viva, lo que refuerza su compromiso con la región amazónica desde hace más de 20 años. En breve se divulgarán otras novedades sobre las acciones de la marca en el festival.

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