Día mundial de la salud bucal: mitos y consejos para una correcta higiene

por Amo Ser Mujer

Cepillado al menos tres veces al día, uso de pasta fluorada, disminución de ingesta de azúcares y controles periódicos con tu dentista son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos.


Cada 20 de marzo se celebra el día mundial de la salud bucal, una fecha importante que busca generar conciencia en la población respecto a una correcta higiene dental, ya que de esa manera nuestros dientes, encías, lengua y boca puedan cumplir su función y evitar otras complicaciones o enfermedades.

¿Cómo es una correcta higiene bucal?

“Lo correcto siempre es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y complementar el cepillado de dientes con pasta fluorada. El tiempo mínimo de cepillado es de 2 minutos, lo ideal es hacerlo después de cada comida, como mínimo 3 veces al día (para prevenir caries y enfermedad de las encías), siendo la más importante la de la noche, antes de dormir. Siempre complementar el cepillado de dientes con seda dental”, explica el odontólogo Sebastián Díaz.

“Tenemos una amplia gama de productos para la higiene bucal de diversos precios, utilidades y marcas. En cepillos dentales, desde hace más de un año se ve una clara tendencia hacia productos más especializados, tanto de adulto como infantiles. Esto nos muestra que nuestros clientes están más instruidos respecto de los beneficios que tienen los productos de este tipo, cerdas con terminaciones suaves o redondeadas y amigables con las encías, cabezales más anatómicos… Atributos cada día más valorados” comenta Andrés Gallardo, Category Manager de Cruz Verde.

Con respecto al tema cepillos dentales y sobre cada cuanto tiempo hay que renovarlo, el dentista comenta que “varía según fabricante, el promedio que mencionan es de 3 meses, aunque depende mucho del tipo de cepillado del paciente (hay algunos que muerden los cepillos- otros son más energéticos, entre otros), entonces lo importante es que al mirar el cepillo las cerdas no están abiertas”.

Mitos sobre la higiene bucal

Existe una serie de mitos populares sobre los dientes; mitos odontológicos que generan una información errónea sobre cómo cuidar nuestros dientes y encías. A continuación, 4 recurrentes aseveraciones que normalmente decimos y escuchamos y que pueden perjudicar tu salud bucodental.

“El cepillado es suficiente para tener una excelente salud bucal”

Aunque un cepillado correcto es imprescindible, no es suficiente. Para conseguir una buena salud bucal, es recomendable realizar controles periódicos con el especialista.

“No me duele la boca, así que está todo bien”

Esta afirmación es totalmente falsa, pues la mayoría de las caries y las enfermedades de la encía no causan dolor.

“El sangrado es normal…Se debe a que cepillo mis dientes con mucha fuerza”

Este mito sobre las encías es muy conocido y ¡tremendamente falso! El sangrado siempre es sinónimo de problemas de encías. Consulta a tu especialista.

“Cuando sea anciana, perderé todos mis dientes”

La creencia popular es que todos estamos destinados irremediablemente a perder los dientes. No obstante, se trata de un falso mito. Los últimos avances en odontología permiten tratar y curar la mayoría de las enfermedades de la boca y evitar así la pérdida dental.

Marcas más compradas

Desde Farmacias Cruz Verde indican que las más demandadas son Vitis, PHB, Sensodyne, Elmex y Curaprox. Con respecto a la elección de marcas y productos, Gallardo agrega que “los clientes que buscan resolver patologías o que tienen como foco una buena higiene bucal, compran una rutina completa de la misma marca, es decir, cepillo, pasta, enjuague y seda dental e, incluso, cepillos interproximales que son necesarios para mantener una correcta salud bucal de forma permanente y prevenir problemas, por otro lado, los clientes menos especializados tienden a llevar productos de forma individual sin abanderarse con alguna marca”.

Sensibilidad dental: Un mal que afecta a gran parte de los chilenos

Si bien la sensibilidad dental no tiene directa relación con la higiene bucal, en Cruz Verde se venden pastas dentales que ayudan a tratar esta afección tan molesta.  “La hipersensibilidad dentaria, es una respuesta exacerbada del diente frente a un estímulo, normalmente es de corta duración, pero de alta intensidad y bastante molesta. Hay muchas razones del porqué de la hipersensibilidad dentaria, alguna de pueden ser por recesión de encías (se recogen las encías), lesiones cervicales no cariosas (se generan lesiones de tipo cuña en los cuellos del diente), alimentación alta en alimentos ácidos y/o reflujo gastroesofágico que disminuye la cantidad de esmalte, problemas del desarrollo del esmalte del diente como hipoplasias, entre otros. Lo importante es que se haga un correcto diagnóstico en el paciente y se mejore sus condiciones orales para evitar sensibilidad”, explica el odontólogo.

Influencia de la alimentación en la salud bucal

El especialista informa que “una dieta alta en carbohidratos y azúcares tiene más riesgo de generar caries, pero siempre y cuando el paciente tenga malos hábitos de higiene. Un paciente con alimentación balanceada y buena higiene tiene menos riesgo de enfermedades en la cavidad oral, como enfermedad de encías y caries”

En Farmacias Cruz Verde puedes encontrar un pack básico de higiene bucal desde los $9.200. Ya lo sabes, obtén todo lo que necesitas en www.cruzverde.com y en todas las farmacias a lo largo y ancho del país.

Post Relacionados

Dejar un comentario