Avon obtiene el primer lugar en el Ranking IMAD 2023 por segundo año consecutivo

por Amo Ser Mujer

Por segundo año consecutivo la empresa de cosméticos Avon obtuvo el primer lugar en el ranking, el cual busca visibilizar la participación de la mujer en la alta dirección de las compañías más relevantes que operan en el país. En esta ocasión el primer lugar fue compartido con BancoEstado, el segundo lugar fue para Correos de Chile y el tercer lugar fue compartido por Pfizer y Comercial Kendall Chile.


El pasado lunes 23 de octubre se dio a conocer el nuevo ranking IMAD (Índice de Mujeres en Alta Dirección) Empresas 2023, herramienta que busca visibilizar la participación de las mujeres en la alta dirección de las compañías más relevantes que operan en el país. Los participantes analizados en el Ranking IMAD fueron un total de 131 empresas pertenecientes al sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas anuales superiores a las 100.000 UF según los datos del SII, y que tengan en su planta 100 trabajadores o más. Por séptimo año se mantiene la metodología implementada en el año 2017, sustentada en tres pilares: transparencia, trazabilidad y consistencia.

En este tipo de Ranking, lo que se busca es destacar aquellas empresas que tienen un buen puntaje o que han logrado avanzar en él. Para esta medición, hay un empate en el primer lugar del ranking con 93 puntos en total: Cosméticos AVON obtiene este reconocimiento por segundo año consecutivo, y se integra al podio BancoEstado. Ambas empresas obtienen el puntaje total en la participación de mujeres en el directorio, en la línea ejecutiva principal y en el total de trabajadores. Además, Cosméticos AVON recibe el bono por el cargo de gerencia general y gerente de finanzas ocupado por mujeres, mientras que BancoEstado recibe el bono por presidencia del directorio y gerencia de finanzas. Este puntaje refleja el balance entre hombre y mujeres, como también el compromiso por posicionar a mujeres como líderes en sus áreas. En segundo lugar, tenemos a Correos de Chile con 84 puntos y en tercer lugar a Comercial Kendall y Pfizer con 83 puntos.

Entre los resultados generales del Ranking IMAD 2023 observamos una caída en el aumento sostenido que se había observado hasta la edición pasada en la proporción de mujeres en la línea ejecutiva principal y los directorios. Los puntajes se conservan en cifras similares al año 2022, donde la proporción de mujeres en los directorios y en la primera línea principal es de 23%, aumentando marginalmente en un 1% la presencia de mujeres en los directorios. Por otro lado, la proporción de mujeres en el total de colaboradores se mantiene en porcentajes similares a las mediciones anteriores.

“Avon es una empresa para y por mujeres. Para nosotras es aún más importante el poder contar en nuestro directorio, en nuestra gerencia y a lo largo de todos nuestros colaboradores con mujeres, que representamos a las más de 70 mil consultoras. Estoy muy feliz y agradecida por este reconocimiento consecutivo por segunda vez. No pararemos de trabajar por y para la mujer y esperamos seguir contribuyendo un poquito más a democratizar la belleza” agradeció Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile, al recibir el galardón.

Desafíos futuros

El puntaje promedio de las empresas participantes del ranking IMAD aumentó de 43,1 a 43,7 puntos respecto del año anterior, de un máximo de 100 puntos, el avance más estancado de los 7 años que se viene midiendo consecutivamente.

Este año se midió a 131 empresas, lo que muestra que cada año son más las empresas interesadas en medirse y poder hacer uso de la información para compararse con el resto de las compañías. El balance de género en la alta dirección, que es el objetivo de esta herramienta, ha avanzado de forma constante, pero cada vez más lenta. Se observa con preocupación, y con miras a generar nuevas acciones, que existe un grupo de empresas que se mantienen sin presencia femenina en sus directorios (18%) y en la primera línea de ejecutivos principales (18%). Y los motivos pueden ser múltiples: características propias de su sector, la duración de los ciclos de recambio de ejecutivos, o simplemente no tener este tema dentro de sus prioridades. Sin duda nos queda mucho trabajo por delante.

“Sabemos que el talento femenino aporta una perspectiva única y diferente que enriquece la toma de decisiones, amplía la mirada, representa mejor a los stakeholders y atrae más innovación, entre otros beneficios”, comentó Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias.

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