- Buscando crear un portafolio que abarque variados segmentos de movilidad eléctrica, Astara presenta sus últimas innovaciones en electromovilidad a través de algunas de las marcas que representa.
- Desde la primera pickup con estándar de carga europeo en el país, hasta un SUV de grandes dimensiones son parte de la muestra que refleja el compromiso de Astara con las energías limpias y eficientes.
Astara, uno de los principales actores de la industria automotriz a nivel mundial, representante y distribuidor en Chile de las marcas más exitosas a nivel local, anuncia de manera oficial su participación en el evento de movilidad eléctrica más importante realizado hasta ahora en el continente: Experiencia E. Instancia que permitirá experimentar, difundir y acercar todas las últimas novedades y tendencias hacia la transformación a la Electromovilidad, uso e implementación de Energías Renovables y promover la Triple Vertiente de la Sostenibilidad.
Astara opera en 17 países de Europa, Latinoamérica y Asia, representando y distribuyendo más de 30 marcas, con una previsión de ventas cercanas a los 230.000 vehículos para el año 2022. En Chile, cuenta con más de 35 años en el mercado nacional, siendo el importador y representante exclusivo de marcas como Ferrari, Maserati, Bentley, Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Dodge, RAM, SsangYong, Mitsubishi, JMC, GAC, Chery y Exeed. Es por ello que a nivel mundial se diseñó una estrategia basada en crear un ecosistema integral de movilidad con soluciones que se encuentran al servicio del cliente compuestas por vehículos a combustión, híbridos o 100% eléctricos. “Si bien la distribución de vehículos seguirá siendo el pilar fundamental de nuestro negocio, la electromovilidad, integración de las plataformas propias de gestión de vehículos, la digitalización de nuestra actividad, basada en datos y el análisis en tiempo real, nos permitirán sumar a nuestro portafolio servicios suscripción de vehículos, renting y conectividad”, comentó Francisco Urzúa, Gerente General Astara Latam.
En cuanto al plan nacional, la Estrategia de Chile va hacia la Electromovilidad, alineada con las metas internacionales, que establece que hacia el año 2035 solo se venderán vehículos cero emisiones. Por eso, Juan Luis Larroulet, Jefe de Electromovilidad de Astara, destaca que “De acuerdo a los datos entregados al cierre de agosto de este año, según Anac, ya tenemos un crecimiento de alrededor de un 190% en vehículos completamente eléctricos comparado a la misma fecha del año anterior. En datos de internacionales, se espera que hacia el 2030 se vendan más de 30 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, lo que representaría un 30% de la venta total”
Por eso, y apuntando hacia esta línea, uno de los grandes desafíos de Astara es liderar temas de electromovilidad desde el punto de vista de la formación de futuros profesionales, esto a través de sus programas de capacitación Dual, con el que han impulsado talleres de electromovilidad para estudiantes de enseñanza media donde reciben conocimiento profesional y técnico, lo que les permitirá ser protagonistas y parte de este cambio. “Es vital hoy contar con personal técnico capacitado y profesionales capaces de acompañar el desarrollo de la industria en Chile.” Señaló Tomás Greene Gerente de Transformación Digital y Operaciones de Astara.
En consecuencia a lo anterior, Astara se presentará en Experiencia E con una variada oferta dividida entre vehículos microhíbridos, híbridos tradicionales o enchufables (PHEV) y eléctricos puros (BEV). Los híbridos tradicionales y PHEVs cuentan con una mecánica a combustión, pero con la posibilidad de moverse de manera 100% eléctrica gracias a la inclusión de un tren motriz eléctrico complementario, como son los Chery Tiggo 8 PRO PHEV o el Jeep Grand Cherokee 4xe. El Maserati Levante Mild Hybrid entra en la categoría Micro Híbrida. En tanto que la oferta de vehículos totalmente eléctricos corre por cuenta del Fiat 500e, Ssangyong e-Korando y JMC Vigus EV.
Los modelos con los que participará Astara en Experiencia E
Chery Tiggo 8 PRO PHEV: Sobre la base del Tiggo 8 PRO se montó un motor gasolinero de 1.5 litros con turbocompresor, especialmente diseñado para uso en vehículos híbridos, con una eficiencia térmica superior al 41%. Capaz de producir 156 HP y 230 NM, complementado por dos motores eléctricos, que en conjunto logran producir la contundente cifra de 322 HP y 510 NM. Su innovadora transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) con inteligencia artificial otorga hasta once modos de funcionamiento según el entorno y hasta 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico gracias a una batería de 19,27 kWh.
Jeep Grand Cherokee L Hybrid: Al igual que el modelo descrito anteriormente, la versión híbrida se basa en el modelo tradicional, pero al que se le ha reemplazado la mecánica por un motor gasolinero 2.0 turbo que trabaja en conjunto con dos motores eléctricos para producir 381 HP y 637 NM y mover ágilmente este SUV de 2.4 toneladas de peso. Su batería de 17 kWh le permite recorrer hasta 45 kms en modo 100% eléctrico.
Maserati Levante Mild Hybrid: A diferencia de los dos modelos anteriores, el vehículo micro híbrido o mild hybrid equipa una batería de mucha menor capacidad, ya que la asistencia de la mecánica eléctrica apoya el movimiento a bajas velocidades o al deslizar el auto en una ruta donde la pendiente sea mínima, ahorrando mucho peso en comparación con un híbrido tradicional, pero asistiendo al motor térmico para disminuir su consumo precisamente en las ocasiones de mayor gasto, como moverse en un atasco de tránsito.
Fiat 500e: La totalmente nueva generación del urbano más vendido en Europa debutó únicamente movido por baterías. Conservando todas sus ventajas citadinas resulta más cómodo que su antecesor. Su motor produce el equivalente a 118 HP y 219 NM de torque, mientras que su batería de 42 kWh de capacidad le otorga una autonomía de hasta 320 kms.
SsangYong e-Korando: Fabricado en la plataforma modular que sustenta al Korando tradicional, el nuevo modelo fabricado en Corea del Sur equipa un motor capaz de producir casi 190 HP y 360 NM de torque. Su batería LG de refrigeración líquida le otorga hasta 339 kms de autonomía, siempre hablando del exigente ciclo WLTP.
JMC Vigus EV: Estrenada a inicios de este 2022, tuvo el honor de ser la primera pickup 100% eléctrica comercializada en el país en equipar el estándar de carga europeo, que a diferencia de sus rivales le permite recargar sus baterías en toda la red de carga disponible en suelo nacional. Su motor en el eje trasero produce el equivalente a 160 HP y 310 NM. Mientras que su batería de 60 kWh le permiten homologar una autonomía de hasta 330 kms. Todas estas novedades que se enmarcan en el esfuerzo de Astara por ofrecer lo último en tecnología, sustentabilidad y eficiencia en el transporte de pasajeros y carga a nivel nacional que se podrá ver entre el 20 y 23 de octubre en los stand A-5 y A-8 de Experiencia E en Espacio Riesco, con un horario de funcionamiento de 10:00 a 18:00 hrs en el caso de los días jueves 20 y viernes 21, mientras que los días sábado 22 y domingo 23 el horario será de 11:00 a 20:00 hrs.