“Puerperio”, obra que aborda los aspectos más silenciados de la maternidad, regresa a cartelera en taller siglo XX

por Amo Ser Mujer

Dirigida por Eliana Furman, el montaje tendrá sólo cuatro funciones los días 13, 14, 20 y 21 de mayo.


Buscando romper con los discursos que idealizan la maternidad, vuelve a la cartelera presencial (Puerperio), montaje en el que cuatro artistas escénicas reflexionan sobre el periodo posterior al parto y las complejas transformaciones físicas y emocionales que se experimentan durante esta etapa.

A partir testimonios reales y material de archivo como fotografías, partes médicos y videos, el montaje visibiliza temas cruciales en la vida de las mujeres, como la decisión de ser madres, el aborto y la violencia obstétrica: “Presentando este trabajo en distintos espacios nos hemos dado cuenta que muchas de las espectadoras tienen la necesidad de compartir sus vivencias y de hablar sobre lo solas y poco acompañadas que se han sentido durante el puerperio y la maternidad”, cuenta Eliana Furman, a cargo de la dirección del montaje.

Pero además los temas que se tocan en la obra logran emocionar a muchos hombres que han asistido a las funciones: “También es interesante ver que varios hombres se han sentido interpelados en su paternidad y se han emocionado y reflexionado sobre sus propias experiencias”, agrega la directora.

 (Puerperio) es resultado de un largo proceso creativo encabezado por la directora teatral Eliana Furman, quien ha explorado anteriormente el biodrama junto a la compañía Teatro Club Social en obras como Club Social (2014) y 40 Mil Kms (2017). 

Luego del embarazo de su primera hija, Furman comienza a idear (Puerperio), proyecto que en 2020 suma a las artistas escénicas María Luisa Vergara, Pamela Lizama, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas, Cecilia Trejo y Claudia Vergara, para desarrollar la dramaturgia y puesta en escena. 

Estrenada en 2021 durante el Ciclo Teatro Hoy, el montaje ya cuenta con un excelente reconocimiento del público y la crítica especializada, presentándose en importantes plataformas para las artes escénicas como el Festival Mestiza, Santiago Off y los Temporales Teatrales de Puerto Montt. 

Luego de una primera temporada presencial en noviembre de 2021, (Puerperio) regresa a Taller Siglo XX, esta vez con aforo completo, los días 13, 14, 20 y 21 de mayo a las 20:00 horas.

Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketplus

COORDENADAS

Fechas: 13, 14, 20 y 21 de mayo

Horarios: 20:00 horas

Lugar: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta.

Entradas:

Presencial $ 5.000 general y $ 3.000 estudiante o tercera edad

Compra a través de Ticketplus

Duración: 70 minutos
Recomendación: mayores de 14 años

Post Relacionados

Dejar un comentario