Centro Cultural La Moneda inaugura exposición con canciones de cuna de Sudamérica

por Amo Ser Mujer
  • La muestra utiliza dioramas de caja o teatrillos para ilustrar poemas y canciones infantiles que son interpretadas por artistas como Charo Cofré, Delfina Guzmán, Mario Mutis y otros reconocidos músicos y actores.
  • La exposición está ubicada en la Galería Cero, un espacio que tiene como objetivo ofrecerles sus primeras experiencias culturales y artísticas a niños y niñas de entre 0 y 8 años.
  • Podrá visitarse desde el sábado 18 de Diciembre.

Desde el sábado 18 de diciembre, en la Galería Cero del Centro Cultural La Moneda (CCLM), se podrá visitar “Canción de cuna”, una exposición co-curada en conjunto con la ilustradora chilena Paloma Valdivia, en la que resaltan canciones infantiles de Sudamérica en una muestra lúdica y con elementos inmersivos.

 “Duerme negrito”, “Mi niño Arrurú”, “Pajarito que cantas”, “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó”, “Mira niñita” y “El establo” son las canciones y el poema interpretados por diferentes músicos y actores de Chile y Argentina, entre ellos María Rosario Cofré o “Charo” Cofré, Álvaro Díaz, Delfina Guzmán, Mario Mutis, Judith Akoschky y Atahualpa Yupanqui, que para esta instancia fueron ilustrados por la destacada artista de libros infantiles, Paloma Valdivia, quien además también cantó uno de los temas junto a su hijo, Guillem Ballesteros.

La muestra, que contó para su elaboración con la colaboración del Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, se compone de seis dioramas de caja o teatrillos y una obra inmersiva.

Los dioramas incluirán un sistema de audio que reproducirá las canciones y la obra inmersiva se conformará a partir de una proyección animada de una de las ilustraciones que se trazará en uno de los muros de la sala a escala real, acompañada de intervenciones construidas.

“Cientos de canciones de cuna se han creado a lo largo de la historia. Estas se han transmitido de generación en generación y, por lo mismo, han tenido variaciones a través del tiempo. Cada quien adapta la letra de acuerdo a su propia cultura, involucrando sus experiencias y sentimientos, aunque finalmente provienen de una tradición musical compartida. Acá establecemos  un espacio de aprendizaje, donde confluyen la cultura y el patrimonio en un ambiente de sensaciones y estímulos positivos para la primera infancia”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.

Es importante destacar que tres de las canciones que inspiran los dioramas de la muestra: “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó” y “Mira niñita” fueron seleccionadas de una lista de temas infantiles que resultó de una convocatoria participativa realizada por el CCLM con su comunidad de seguidores a través de sus redes sociales.

Sobre la curadora

Paloma Valdivia es autora e ilustradora de libros infantiles. Nació en Chile en 1978. Estudió diseño en la Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado de Ilustración Creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, en Barcelona, y un diplomado en Antropología y Comunicación Audiovisual en la PUC.

Como docente trabajó varios años en la PUC y dirigió el diplomado de Ilustración y Narrativa Autobiográfica de la misma universidad. Su principal pasión son los libros ilustrados para niños. Su trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha ganado varios premios internacionales. Es socia fundadora de Ediciones Liebre.

Coordenadas

Fecha apertura: 18 de diciembre de 2021

Fecha término: agosto 2022.

De martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.

Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile.

Entrada gratuita previa reserva en www.cclm.cl

Post Relacionados

Dejar un comentario